Teoría del aprendizaje de un idioma extranjero

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Implementación del inglés en las escuelas chilenas

El Curriculum Nacional de Inglés tiene como propósito que los/as estudiantes aprendan el idioma inglés como una herramienta que les permita comunicarse y desenvolverse en diversas situaciones. Esta asignatura es obligatoria a partir de 5° año básico, con tres horas semanales, las que muchas veces se ven interrumpidas por diversas actividades extraprogramáticas propias de los establecimientos educacionales.

PROGRAMA PIAP
El Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación fue creado el año 2003 con el objetivo de “mejorar el nivel de inglés que aprenden los(as) estudiantes de 5° año básico a 4° año medio, a través de la definición de estándares nacionales para el aprendizaje del inglés, de una estrategia de desarrollo profesional docente y del apoyo a los(as) profesores(as) de inglés en las salas de clases” (Decreto 81, 2004).

 

RESULTADOS SIMCE
Los resultadosdel SIMCE del año 2017, arrojaron que el 54% de los estudiantes de III° medio finalizan sin el nivel A1 el cual debió alcanzarse en 6° básico, surge el Plan Nacional de Inglés “English in English” que por una parte busca mejorar el inglés de los y las estudiantes de 5° y 6° básico, y por otra parte, apoyar y capacitar a el cuerpo docente que se desempeñe en esos niveles. 

 

 ESTRATAGIA NACIONAL
Durante el primer Gobierno de Presidente Sebastián Piñera se planteó la Estrategia Nacional de Inglés 2014-2030. Su objetivo es desarrollar y fortalecer las competencias en este idioma de la población chilena. Esta estrategia plantea un conjunto de metas y acciones de política pública que puedes profundizar en el siguiente link.
A partir del año 2012, se comienza a incentivar a los colegios municipales y particular subvencionados comenzar con la enseñanza del inglés desde 1° básico junto con la entrega de textos escolares gratuitos a lo largo del país.
PROGRAMA PIAP RESULTADOS SIMCE ESTRATEGIA NACIONAL 
El Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación fue creado el año 2003 con el objetivo de “mejorar el nivel de inglés que aprenden los(as) estudiantes de 5° año básico a 4° año medio, a través de la definición de estándares nacionales para el aprendizaje del inglés, de una estrategia de desarrollo profesional docente y del apoyo a los(as) profesores(as) de inglés en las salas de clases” (Decreto 81, 2004). Los resultados del SIMCE del año 2017, arrojaron que el 54% de los estudiantes de III° medio finalizan sin el nivel A1 el cual debió alcanzarse en 6° básico, surge el Plan Nacional de Inglés “English in English” que por una parte busca mejorar el inglés de los y las estudiantes de 5° y 6° básico, y por otra parte, apoyar y capacitar a el cuerpo docente que se desempeñe en esos niveles. Durante el primer Gobierno de Presidente Sebastián Piñera se planteó la Estrategia Nacional de Inglés 2014-2030. Su objetivo es desarrollar y fortalecer las competencias en este idioma de la población chilena. Esta estrategia plantea un conjunto de metas y acciones de política pública que puedes profundizar en el siguiente link.
A partir del año 2012, se comienza a incentivar a los colegios municipales y particular subvencionados comenzar con la enseñanza del inglés desde 1° básico junto con la entrega de textos escolares gratuitos a lo largo del país.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por parte del Ministerio de Educación, los resultados en diferentes mediciones del inglés aún son insuficientes para alcanzar el objetivo final que es lograr un país bilingüe. Existen diferentes pensamientos que intentan explicar por qué seguimos obteniendo bajos resultados en las evaluaciones de inglés. Según la ex jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Loreto Fontaine, tenemos una carencia de profesionales de la educación básica especialistas en la asignatura de inglés y junto con ello, la falta de perfeccionamiento no solo en el idioma, sino que también en metodologías que nos permitan afrontar clases de 45 estudiantes, tampoco es suficiente.