Estrategia Rincón de Ciencias Naturales

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¿Por qué es importante?

¿Por qué es importante desarrollar habilidades científicas en los niños y niñas?

    1. Porque los niños y niñas aprenden y construyen de una forma propia
sus conocimientos. 

    1. Porque los niños y niñas aprenden y construyen de una forma propia sus conocimientos. 

La   investigación (Backscheider, Shartz & Gelman, 1993; Inagaki & Hatano, 1996. Springer & Keil, 1991) nos indica  que  los niños/as pequeños  pueden  desarrollar  y  entender conceptos científicos como: el ciclo de la vida, el crecimiento y el cambio, y la distinción entre objetos animados e inanimados. Además son capaces de razonar científicamente, ya que por ejemplo, pueden deducir si una prueba o evidencia es verdadera o no. (Ruffman, Olson , Ash, & Keen, 1993).

  2. Porque desde temprana edad, los niños y niñas adquieren información
al experimentar con los objetos y materiales de su entorno.

  2. Porque desde temprana edad, los niños y niñas adquieren información al experimentar con los objetos y materiales de su entorno.

Para un niño/a el manipular es aprender; él/ella aprende mientras explora. Por tal razón, los contextos intencionadamente enriquecidos y las experiencias tempranas de la infancia ayudan a desarrollar las habilidades matemáticas y científicas fundamentales que permiten participar plenamente en la resolución creativa de problemas, la colaboración y el aprendizaje. (Asociación para la Educación de Niños Pequeños (NAEYC) y el National Council of Teachers of Mathematics (NCTM), 2002; Bowman, Donovan, & Burns, 2001; National Research Council (NRC), 2006).

  3. Porque en la escuela los niños y niñas tienen infinitas experiencias informales que
favorecen el desarrollo de habilidades científicas.  

  3. Porque en la escuela los niños y niñas tienen infinitas experiencias informales que favorecen el desarrollo de habilidades científicas.  

Estas experiencias informales proporcionan la base para el desarrollo de conocimientos y habilidades formales en todos los dominios curriculares, particularmente en ciencias (Bowman et al.,2001). Los conocimientos y habilidades tempranas de las ciencias predicen el rendimiento escolar posterior (Claessens & Engel, 2013; Grissmer, Grimm, Aiyer, Murrah & Steele, 2010; National Mathematics Advisory Panel (NMAP), 2008) convirtiéndose en un predictor significativo de éxito académico además de las habilidades de lectura temprana y otras (Duncan et al., 2007).

Sin embargo, este potencial no se trabaja con la frecuencia que se debería. O se trabaja en temas aislados sin vincularlos con conocimientos previos o con aplicaciones a la vida real. En este contexto, el disponer de experiencias pedagógicas y científicas diariamente en educación inicial, apunta a desarrollar habilidades científicas en los niños/as como el “Pensamiento reflexivo” y la “metodología de investigación”. Ambos potencian  la:  participación, creatividad, autonomía, y la capacidad de  resolución de problemas. (Jiménez, Camaño, Oñorbe, Pedrinaci, & de Pro, 2012).