Ciclo de mejora continua para la estrategia rincón de ciencias naturales.
Planear
Prepara y planifica la aplicación de la estrategia, siempre respondiendo a preguntas como: ¿Qué voy a hacer?; ¿Qué va a suceder?; ¿Qué datos me pueden servir para estudiar lo que sucederá?; ¿Qué quiero que el grupo aprenda?; ¿Cómo sabré si aprenden lo esperado?. Para esto, te recomendamos utilizar los indicadores entregados en el programa anual de la estrategia. Por ejemplo, "Identifica y relaciona los órganos de los sentidos con sus funciones".
Hacer
Implementa la estrategia según lo planificado. Recuerda identificar aquellos niños/as o grupos de trabajo que requieren apoyo especial para la incorporación de nuevos conceptos. Tenga siempre presente lo planeado y si existieron problemas o eventos inesperados.
Estudiar
Revisa los datos y registros del proceso. En las planificaciones diarias encontrarás un "registro semanal" para anotar información relevante que permita ajustar y mejorar las experiencias pedagógicas en relación a: ¿Sucedió lo planificado?; ¿Qué se aprendió en función a lo realizado?; ¿Cómo nos fue?; ¿Pudimos observar resultados positivos en los niños y niñas?; ¿Fueron capaces de comprender, responder a las preguntas argumentando y comparando?; ¿El grupo se vio interesado durante el proceso?; ¿Fueron adecuados los materiales en calidad y cantidad?; ¿Nos alcanzó el tiempo propuesto? u otros elementos.
Ajustar
Considerando los datos, reflexiona en equipo acerca del proceso. ¿Resultó como quisimos?; ¿Qué funcionó bien?; ¿Qué podríamos mejorar, y cómo?; ¿Qué realizarías/probarías en la próxima instancia?; Con las respuestas a estas preguntas, inicia un nuevo proceso de planificación y comienza un nuevo ciclo.