Priorización Curricular en Inglés

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Consideraciones para la implementación

¿Qué debemos considerar para implementar la priorización curricular? 

La implementación de la priorización curricular demanda que cada escuela adquiera un rol protagónico para construir un plan adecuado a sus posibilidades y sus diferencias.

Es deseable que cada comunidad educativa pueda diseñar y ajustar, de acuerdo con sus necesidades particulares, y acompañar a todos los niños y niñas para que puedan desarrollar los aprendizajes fundamentales para su trayectoria educativa (nivel 1). Luego se espera que las comunidades educativas promuevan el logro de aquellos objetivos considerados integradores y significativos (nivel 2).  

El desafío, es avanzar con todos los niños y niñas, desde su particularidad, para que desarrollen los aprendizajes esenciales.

Recuerda que para implementar esta priorización curricular es necesario considerar:  
-La organización interna de cada comunidad educativa.
- Los tiempos de permanencia de los estudiantes en el establecimiento.
- Los espacios físicos disponibles.
- La conformación de los grupos de aula, que pueden ser diferentes a los planteados en un contexto de “normalidad”. 

También es necesario gestionar procesos que faciliten la organización de la comunidad educativa para responder a las necesidades emergentes, como: 

  • Establecer un grupo de trabajo o comité directivo que tendrá la responsabilidad de desarrollar e implementar la respuesta educativa a la pandemia COVID-19. 
  • Desarrollar un cronograma y recursos para la comunicación frecuente y regular entre los miembros del grupo de trabajo. 
  • Definir los principios que guiarán la respuesta educativa. Por ejemplo: garantizar el aprendizaje académico y proporcionar apoyo emocional a los estudiantes y a los docentes. Estos principios proporcionarán el foco para las iniciativas que se emprenderán y ayudarán a priorizar el tiempo y otros recursos limitados. 
  • Establecer mecanismos de coordinación con las autoridades de salud pública para que las acciones educativas estén sincronizadas y ayudar a avanzar en las metas y estrategias de salud pública. 
  • Identificar la viabilidad de las opciones para recuperar el tiempo de aprendizaje una vez que finaliza el período de distanciamiento social.