¿Qué debemos considerar para implementar el currículum transitorio?
La implementación de la priorización curricular demanda que cada escuela adquiera un rol protagónico para construir un plan adecuado a sus posibilidades y sus diferencias.
Es deseable que cada equipo educativo pueda diseñar y ajustar, de acuerdo con sus necesidades particulares, y acompañar a todos los niños y niñas para que puedan desarrollar los aprendizajes fundamentales para su trayectoria educativa (nivel 1). Luego se espera que los equipos educativos promuevan el logro de aquellos objetivos considerados integradores y significativos (nivel 2).
El desafío, es avanzar con todos los niños y niñas, desde su particularidad, para que desarrollen los aprendizajes esenciales.
Recuerda que para implementar esta priorización curricular es necesario considerar:
-La organización interna de cada comunidad educativa. - Los tiempos de permanencia de los niños y niñas en el establecimiento. - Los espacios físicos disponibles. - La conformación de los grupos de aula, que pueden ser diferentes a los planteados en un contexto de “normalidad”.
También es necesario gestionar procesos que faciliten la organización de la comunidad educativa para responder a las necesidades emergentes, como:
-Establecer un grupo de trabajo o comité directivo que tendrá la responsabilidad de desarrollar e implementar la respuesta educativa a la pandemia COVID-19.
-Desarrollar un cronograma y recursos para la comunicación frecuente y regular entre los miembros del grupo de trabajo.
-Definir los principios que guiarán la respuesta educativa. Por ejemplo: garantizar el aprendizaje académico y proporcionar apoyo emocional a los estudiantes y a los docentes. Estos principios proporcionarán el foco para las iniciativas que se emprenderán y ayudarán a priorizar el tiempo y otros recursos limitados.
-Establecer mecanismos de coordinación con las autoridades de salud pública para que las acciones educativas estén sincronizadas y ayudar a avanzar en las metas y estrategias de salud pública.
-Identificar la viabilidad de las opciones para recuperar el tiempo de aprendizaje una vez que finaliza el período de distanciamiento social.