Potenciar las interacciones en clases de inglés

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¿Por qué es importante?

¿Por qué es importante interactuar para aprender?

En la era de la enseñanza comunicativa del lenguaje,
la interacción es, de hecho, el corazón de la comunicación;
es de lo que se trata la comunicación

(Brown, H.D. 1994).

Como se presenta en la cita de Brown, el objetivo de enseñar un idioma a una persona es que esta se pueda comunicar en ese idioma, que utilice lo aprendido como herramienta para poder recibir y emitir mensajes a otros que se comuniquen en ese idioma. En el caso del inglés, aprenderlo implica acceder a una herramienta de comunicación muy amplia, tanto para dar a conocer nuestra identidad local como para conocer otras, acceder a información, y un sinfín de otras posibilidades.

Según estudios en adquisición de segundas lenguas, la interacción desempeña un papel crucial en el proceso de aprendizaje de la lengua (Mackey y Polio 2009), pues aquellas condiciones necesarias para fomentar el aprendizaje de la lengua giran en torno a la interacción. Puedes leer en profundidad sobre el rol de la interacción en el aprendizaje del inglés aquí.

Thurmond & Wambach (2004:pp4) definen la interacción como el involucramiento de los/as estudiantes con los contenidos de la clase, otros estudiantes, el instructor/a y el medio tecnológico utilizando en la clase. La forma en que interactúan los/as estudiantes como pares y con el/la docente en la clase de inglés.
La clase de inglés debe ser un espacio de interacción en inglés para favorecer el aprendizaje de este a través de la utilización de la lengua para lograr comunicación real. Cuando se interactúa, se pueden dar oportunidades importantes para que los/as estudiantes reciban retroalimentación, practiquen el idioma en diferentes escenarios o contextos, desarrollen automaticidad en la comunicación en inglés, etc.

Thurmond & Wambach (2004:pp4) definen la interacción como el involucramiento de los/as estudiantes con los contenidos de la clase, otros/as estudiantes, el instructor/a y el medio tecnológico utilizando en la clase. La forma en que interactúan los/as estudiantes como pares y con el/la docente en la clase de inglés.

La clase de inglés debe ser un espacio de interacción en inglés para favorecer el aprendizaje de este a través de la utilización de la lengua para lograr comunicación real. Cuando se interactúa, se pueden dar oportunidades importantes para que los/as estudiantes reciban retroalimentación, practiquen el idioma en diferentes escenarios o contextos, desarrollen automaticidad en la comunicación en inglés, etc.

Tabla ejemplos interacciones

Tabla de ejemplos de interacciones

EJEMPLOS DE INTERACCIONES RELEVANTES PARA EL
APRENDIZAJE EN EDAD TEMPARANA

  RETROALIMENTACIÓN PARA CORREGIR
 REPETICIÓN PARA CORREGIR
 PRÁCTICA DE COMUNICACIÓN
 INTERCAMBIOS ESPONTÁNEOS EN EL IDIOMA

Ejemplos de interacciones relevantes para el aprendizaje

En la interacción se da la oportunidad de equivocarse y ser corregido/a o corregirse a si mismo/a, el desarrollo de la automaticidad, la práctica y en general, el aprendizaje del idioma extranjero.