Potenciar las interacciones en clases de inglés

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Mejorando las interacciones en clases de inglés

Cuando las interacciones son entre docente y estudiante, una de las personas involucradas en la interacción está promoviendo el uso del idioma. Pero cuando estas son sin intervención del docente, por ejemplo al desarrollar una actividad entre pares, se vuelve un tremendo desafío que los/as estudiantes efectivamente lo hagan en inglés.

Nuestros datos en la Red de Mejoramiento evidenciaron la dificultad que existe en la interacción en inglés entre estudiantes al momento de realizar observación de clases con foco en las interacciones. Durante los años 2017 y 2018 comenzamos este viaje y se realizaron en total 97 observaciones de aula, con una pauta desarrollada por el programa en su trayectoria. La pauta en la dimensión de estudiantes, tiene solo 3 preguntas indicadoras para la observación:

1.  ¿Los/as estudiantes entienden y siguen las instrucciones y observaciones del profesor(a)?

 

2. ¿Los/as estudiantes participan activamente en actividades grupales e individuales?

 

3. ¿Los/as estudiantes preguntan, opinan y responden en inglés al hablar con el profesor/a y sus compañeros/as?

 

Para conocer la pauta en profundidad, puedes acceder a:

- La descripción de los niveles de apreciación y dimensiones de interacción de los/as estudiantes.

- La pauta de observación de clases.

Cada una de esas preguntas se observa con niveles de desarrollo, los que posteriormente se pasan a números, siendo el 0 la observación más baja y 6 la más alta. Con esta escala, podrán observar en la siguiente tabla los puntajes promedio logrados por los/as docentes observados/as de la Red de Mejoramiento We Learn:

Indicadores de observación de clases 
Datos del Programa We Learn 2017 2018
01 ¿Los/as estudiantes entienden y siguen las instrucciones y observaciones del profesor(a)?

3,56

4,38
02 ¿Los/as estudiantes participan activamente en actividades grupales e individuales? 4,49 4,55
03 Los/as estudiantes preguntan, opinan y responden en inglés al hablar con el profesor/a y sus compañeros/as? 3,41 3,52
      41 Observaciones

  12 Docentes

  56 Observaciones

  09 Docentes

Consistentemente podemos observar que en ambos años la pregunta indicadora de observación con puntaje más bajo es la 3ra, que apunta directamente a interacciones más espontáneas con el/la docente pero especialmente, entre estudiantes. También podemos observar que hubo un incremento en la puntuación de la 1ra pregunta, donde se observa la comprensión de parte de los/as estudiantes en las interacciones iniciadas por el/la docente, ya sean instrucciones o explicaciones. Esto sucedió porque las primeras estrategias que comenzaron a probar los/as docentes para mejorar apuntaban más hacia esa pregunta, que está más dentro del control de un docente al momento de dar la clase.

Pero, estos datos nos llevan a la pregunta ¿Podemos hacer algo para mejorar las interacciones entre estudiantes, siendo este un patrón de interacción donde no estamos involucrados/as? ¿Qué opinas tú? Reflexiona sobre el tema y luego puedes hacer una pausa para regresar y concentrarnos en el curso. Intenta realizar las poses de yoga que se muestran en las imágenes, recuerda siempre respirar profundamente:  

Después de esta pausa, te contamos nuestra respuesta. Junto a la Red de Mejoramiento del Programa We Learn descubrimos que sí se puede mejorar este indicador con estrategias dirigidas por el/la docente.