-
-
Introducción
-
Nivel Transición Menor y Mayor
-
1° Básico
-
2° Básico
-
3° Básico
-
4° Básico
-
5° Básico
-
6 Básico
-
Material complementario
-
¡Felicitaciones!
-
Introducción
Nivel Transición Menor y Mayor
Información general
Este programa comprende un total de cuatro unidades por nivel y se espera que en cada semestre se cubran dos de ellas considerando 3 horas semanales para la asignatura de Inglés. Además, se incluye una unidad transversal al comienzo del año escolar compuesta por contenidos y palabras clave que deben ser utilizadas en todas las clases de inglés durante las rutinas de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, las unidades “On demand” buscan enriquecer este programa de estudios con vocabulario de uso complementario, para lo cual es necesario que el docente encuentre situaciones contextualizadas dentro de la sala de clases o escuela para enseñarlas. Se espera que las expresiones propuestas sean usadas clase a clase durante el transcurso del año lectivo y que se genere un contexto de inmersión en el idioma inglés detectando situaciones reales que serán de máximo provecho para usar el idioma de manera natural.
Ámbito | Comunicación Integral |
Núcleo | Lenguaje Verbal |
Objetivos de Aprendizaje | OA1. Expresarse oralmente en forma clara y comprensible, empleando estructuras oracionales completas, conjugaciones verbales adecuadas y precisas con los tiempos, personas e intenciones comunicativas.
OA2. Comprender textos orales como preguntas, explicaciones, relatos, instrucciones y algunos conceptos abstractos en distintas situaciones comunicativas, identificando la intencionalidad comunicativa de diversos interlocutores. OA8. Representar gráficamente algunos trazos, letras, signos, palabras significativas y mensajes simples legibles, utilizando diferentes recursos y soportes en situaciones auténticas. OA10. Reconocer algunas palabras o mensajes sencillos de lenguas maternas de sus pares, distintas al castellano. |
Ámbito | Desarrollo Personal y Social |
Núcleo | Identidad y Autonomía |
Objetivos de Aprendizaje Transversal | OAT5. Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.
OAT7. Comunicar rasgos de su identidad de género, roles (nieta/o, vecino/a, entre otros), sentido de pertenencia y cualidades personales. OAT8. Comunicar sus características identitarias, fortalezas, habilidades y desafíos personales. OAT13. Representar en juegos socio dramáticos, sus pensamientos y experiencias atribuyendo significados a objetos, personas y situaciones. |
Unidades
Nivel Transición Menor
PROPÓSITO
En esta unidad los estudiantes aprenderán vocabulario y expresiones transversales a los aprendizajes esperados para los semestres uno y dos. Se espera que estas expresiones sean usadas clase a clase durante el transcurso del año lectivo. Los estudiantes aprenderán a presentarse, saludar y despedirse, comentar condiciones climáticas, rutinas de la clase. Identificarán vocabulario y expresiones relacionadas a su escuela y objetos en su sala de clase. Asimismo, entenderán cómo describir un objeto y a responder preguntas relacionadas a la ubicación de éstos en el espacio. Se espera contar con 3 horas semanales por 4 semanas para cubrir esta unidad.
CONTENIDOS
- Numbers 1-10.
- Colors: red, blue yellow, orange, green, brown, purple.
- Everyday language and classroom routines vocabulary connected to their context: hello, good-bye, happy, sad, please.
- Classroom objects: book, chair, crayon, table.
- School places: bathroom, classroom, and playground.
- Everyday language and classroom routines vocabulary connected to their context:
"Look! It is a (crayon)."
"Where is the (classroom)? It's there."
FLASHCARDS (para descargar e imprimir)
1 Classroom objects
2 School places
3 Colors
4 Numbrers 1-10
PROPÓSITO
En esta unidad los estudiantes aprenderán vocabulario y expresiones relacionadas a las partes del cuerpo y sus funciones. Por otra parte, aprenderán sobre las emociones. Los estudiantes serán capaces de responder preguntas relacionadas a su estado anímico (How are you?). Se utilizará la unidad de transición para reciclar los aprendizajes previos tales como presentarse, saludar y despedirse, comentar condiciones climáticas, rutinas de la clase y otros. Se espera contar con 3 horas semanales por 8 semanas para cubrir esta unidad.
CONTENIDOS
- Actions verbs: clap, shake, stomp, wiggle.
- Body parts: arms, ears, feet, hands, legs, mouth, nose.
- Question words (who, where)
- Everyday language and classroom routines vocabulary connected to their context:
"How are you? I am (happy/sad)."
"Look! I have (two) (arms)."
FLASHCARDS (para descargar e imprimir)
PROPÓSITO
En esta unidad los estudiantes aprenderán vocabulario y expresiones relacionadas a los miembros de la familia y lugares de una casa. Los estudiantes entenderán información acerca de la familia y aprenderán a responder preguntas relacionadas con quién y dónde (who? where?). Se utilizará la unidad de transición para reciclar los aprendizajes previos tales como presentarse, saludar y despedirse, comentar condiciones climáticas, rutinas de la clase y otros. Se espera contar con 3 horas semanales por 8 semanas para cubrir esta unidad.
CONTENIDOS
- Family members: brother, daddy, mommy, sister.
- Rooms in a house: bedroom, kitchen, living room.
- Action verbs: cook, play, sleep, wash.
- Question words (who, where)
- Everyday language and classroom routines vocabulary connected to their context:
"Who is (he)? He is my (daddy)."
"Where is my (mommy)? She is in the (bedroom)."
FLASHCARDS (para descargar e imprimir)
PROPÓSITO
En esta unidad los estudiantes aprenderán vocabulario y expresiones relacionadas a los animales y las mascotas. Entenderán y usarán “I have” para expresar pertenencia en inglés. Aprenderán a usar plurales y responder a la preguntas ¿cuántos? (How many?). Desarrollarán habilidades narrativas y palabras en inglés para hablar acerca de una historia. Los aprendizajes previos tales como presentarse, saludar y despedirse, comentar condiciones climáticas, rutinas de la clase y otros se reutilizan durante esta unidad. Se espera contar con 3 horas semanales por 8 semanas para cubrir esta unidad.
CONTENIDOS
- “I have” to express possession.
- Plurals
- How many?
- Animals: cat, dog, mouse, birds, fish, snakes, turtles.
- Action verbs: bend, fly, jump, move.
- Everyday language and classroom routines vocabulary connected to their context:
"What pet do you have? I have a (cat)."
"Look (fish)! How many (fish) are there?"
FLASHCARDS (para descargar e imprimir)
PROPÓSITO
En esta unidad los estudiantes aprenderán vocabulario y expresiones relacionadas a la comida y a expresar preferencias. Los estudiantes aprenderán cómo solicitar algo. Serán capaces de clasificar y diferenciar frutas, vegetales y colores. Entenderán como conversar de un problema y una solución en una historia. Se utilizará la unidad de transición para reciclar los aprendizajes previos tales como presentarse, saludar y despedirse, comentar condiciones climáticas, rutinas de la clase y otros. Se espera contar con 3 horas semanales por 8 semanas para cubrir esta unidad.
CONTENIDOS
- Food: apples, bananas, grapes, oranges, pears, beets, carrots, peas, tomatoes.
- Using “I like” to express preference.
- Classifying food.
- Verbs: add, eat, mix, slice.
- Everyday language and classroom routines vocabulary connected to their context:
"What fruit do you like? I like (bananas)."
"(Tomatoes), please. Here you are. Thank you."
FLASHCARDS (para descargar e imprimir)
PROPÓSITO
Las unidades “On Demand” serán utilizadas para complementar el programa de estudio durante el año. Se espera que sean utilizadas en distintas situaciones y contextos que emerjan durante el año lectivo. El objetivo será que los docentes encuentren situaciones reales en las que se pueda crear un contexto comunicativo tales como rutinas, cumpleaños de los estudiantes o juegos y juguetes. En estas unidades los estudiantes aprenderán vocabulario y expresiones relacionadas a rutina diaria, la ropa, los juguetes, y la ciudad.
CONTENIDOS
- Unidad "My clothes": raincoat, shorts, sweater, T-shirt, boots, pants, shoes, socks, put on, take off, yellow. Everyday language and classroom routines vocabulary connected to their context:
- "It's a (sunny) day."
- "Put on your (T-shirt)."
- "Where are my (pants)? Here they are." - Unidad "My toys": ball, car, doll, puppet, game, teddy bear, train, playing, riding, orange. Everyday language and classroom routines vocabulary connected to their context:
- "What is it? It's my (car)."
- "Look! A (train). Let's play." - Unidad "My town": doctor, firefighter, police officer, teacher, fire station, hospital, police station, school, close, open, shout, stand. Everyday language and classroom routines vocabulary connected to their context:
- "Who are you? I am a (firefighter)."
- "Where is the (police station)? There!"
Nivel Transición Mayor
PROPÓSITO
En esta unidad los estudiantes aprenderán vocabulario y expresiones transversales a los aprendizajes esperados para los semestres uno y dos. Se espera que estas expresiones sean usadas clase a clase durante el transcurso del año lectivo. Los estudiantes aprenderán a presentarse, saludar y despedirse, comentar condiciones climáticas, rutinas de la clase. Identificarán vocabulario y expresiones relacionadas a su escuela y objetos en su sala de clase. Entenderán cómo pedir un objeto y utilizar proposiciones para describir la ubicación de los objetos. Se espera contar con 3 horas semanales por 8 semanas para cubrir esta unidad.
CONTENIDOS
- Classroom objects: backpack, glue stick, marker, paintbrush, eraser, pencil, pencil, case draw, paint.
- Colors: black, white, pink, gray.
- Numbers 1-20.
- Everyday Language and classroom routines vocabulary connected to their context:
"Can I have a (glue stick), please? Here you are."
"Where's the (eraser)? It is (on) the (table)."
FLASHCARDS (para descargar e imprimir)
PROPÓSITO
En esta unidad los estudiantes aprenderán vocabulario y expresiones relacionadas a las partes del cuerpo y sus funciones. Los estudiantes aprenderán el “this is” y “these are” y entenderán una historia acerca de una visita al doctor. Se utilizará la unidad de transición para reciclar los aprendizajes previos tales como presentarse, saludar y despedirse, comentar condiciones climáticas, rutinas de la clase y otros. Se espera contar con 3 horas semanales por 8 semanas para cubrir esta unidad.
CONTENIDOS
- Body parts: cheeks, hair, head, teeth, fingers, knees, shoulders, toes.
- Body related actions: brush, pick out, wake up, wriggle.
- Everyday language and classroom routines vocabulary connected to their context:
"This is my (head). These are my (eyes)."
"What are these? These are my (fingers)."
FLASHCARDS (para descargar e imprimir)
PROPÓSITO
En esta unidad los estudiantes aprenderán vocabulario y expresiones relacionadas a los miembros de la familia y habitaciones de una casa. Los estudiantes aprenderán a responder preguntas relacionadas a la ubicación de los objetos. Se utilizará la unidad de transición para reciclar los aprendizajes previos tales como presentarse, saludar y despedirse, comentar condiciones climáticas, rutinas de la clase y otros. Se espera contar con 3 horas semanales por 8 semanas para cubrir esta unidad.
CONTENIDOS
- Home objects: bed, bookcase, toy box, lamp, sofa, TV.
- Home related actions: hug, pick up, put away.
- Everyday language and classroom routines vocabulary connected to their context:
"Where is the (ball)? It‟s (under) the (table)."
"This is a (big) (sofa)."
FLASHCARDS (para descargar e imprimir)
PROPÓSITO
En esta unidad los estudiantes aprenderán vocabulario y expresiones relacionadas a los animales de una granja. Entenderán como expresar cantidad en inglés. Aprenderán a describir colores de los animales. Desarrollarán habilidades narrativas para volver a narrar una historia en inglés con distintos personajes. Reciclarán los aprendizajes previos tales como presentarse, saludar y despedirse, comentar condiciones climáticas, rutinas de la clase y otros. Se espera contar con 3 horas semanales por 8 semanas para cubrir esta unidad.
CONTENIDOS
- Farm animals: chick, cow, hen, rooster, duck, horse, rabbit, sheep.
- Farm related actiones: gallop, run, swim.
- Numbers 1-20.
- Colors: black, white, pink, gray.
- Everyday language and classroom routines vocabulary connected to their context
"There are (two) (roosters) on the farm."
"What color is the (horse)? The (horse) is (gray)."
FLASHCARDS (para descargar e imprimir)
PROPÓSITO
En esta unidad los estudiantes aprenderán vocabulario y expresiones relacionadas a la comida y a expresar preferencias y disgusto. Los estudiantes además aprenderán cómo solicitar algo en inglés. Aprenderán como identificar eventos importantes de una historia. Se utilizará la unidad de transición para reciclar los aprendizajes previos tales como presentarse, saludar y despedirse, comentar condiciones climáticas, rutinas de la clase y otros. Se espera contar con 3 horas semanales por 8 semanas para cubrir esta unidad.
CONTENIDOS
- Food: cereal, milk, soup, steak, eggs, orange juice, pancakes.
- Food related actiones: flip, pour, squeeze
- Using “Like” and “Don't like” to express preference.
- Everyday language and classroom routines vocabulary connected to their context
"I like (milk). I don't like (milk)."
"Do you like (pancakes)? Yes I do. / No I don't."
FLASHCARDS (para descargar e imprimir)
PROPÓSITO
Las unidades “On Demand” serán utilizadas para complementar el programa de estudios durante el año. Se espera que sean utilizadas en distintas situaciones y contextos que emerjan durante el periodo lectivo. El objetivo será que los docentes encuentren situaciones reales en las que se pueda crear un contexto comunicativo tales como rutines (unidad "I love my clothes") cumpleaños de los estudiantes (unidad "My birthday") o lugares en una ciudad (unidad "Places in a town"). En estas unidades los estudiantes aprenderán vocabulario y expresiones relacionadas a la ropa, los juguetes, y la ciudad.
CONTENIDOS
- Unidad “My clothes”: coat, gloves, scarf, skirt, dress, hat, sandals, fold it up, hang it on, put it in. E.g:
- What are you wearing? A (white) (skirt).
- When it's (hot), I wear (sandals). - Unidad “My birthday”: balloons, cake, candles, party hats, dinosaur, doll's house, hula hoop, lift, smile, spin, walk. E.g:
- How old are you? I'm (four)-
- What do you have? I have a (dinosaur). - Unidad “Places in a town”: fair, museum, park, zoo, movie theater, theater, toy store, listen, look, wait. E.g:
- Let's go to the (fair).
- The (toy store) is next to the (zoo).