Oportunidades fuera del aula en inglés

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Evaluación de oportunidades y el protocolo SUMI

¿Por qué evaluar este tipo de instancias de aprendizaje?

En la operacionalización de la sección anterior enfocamos la meta a la realización de las actividades, pero luego de que se realizan, ¿Cuál es el siguiente paso para continuar mejorando? El siguiente paso es evaluar, aprender de la experiencia e incorporar esos aprendizajes.
Las oportunidades fuera del aula pueden traer grandes beneficios en el aprendizaje del inglés de tu comunidad escolar, como revisamos en secciones anteriores. Pero para que tengan realmente el efecto deseado y podamos insertarlas dentro de nuestra cultura escolar con completa confianza en su eficacia, es importante reflexionar e ir mejorando nuestras pruebas iniciales a medida que sumamos experiencia en su realización.

Por ejemplo, la primera vez que realicemos un evento cultural como un festival de la canción, seguramente habrá muchos imprevistos como algún mal funcionamiento en el audio, algún estudiante que se pondrá muy nervioso, o a lo mejor nos demos cuenta que no era necesario que los estudiantes doblaran las canciones y que podían cantarlas estilo karaoke, en fin. Son muchos los aprendizajes que se obtienen de la experiencia, y es por esto, que evaluar nos permite extraer esos aprendizajes para aplicarlos en algún futuro intento.

¿Cómo podemos evaluar esta estrategia para realizar nuestros ajustes?

Ya que las oportunidades fuera del aula son por su naturaleza visibles a la comunidad escolar, una buena forma de evaluar es registrar las apreciaciones del equipo involucrado posterior a la realización de la acción periódica, evento, o actividad.
A continuación, les compartimos una herramienta de reflexión y registro llamada Protocolo SUMI.

PROTOCOLO SUMI
Esta herramienta de mejora es útil para reflexionar al final de un ciclo ciclo de una idea, re-estructurándola o ajustándola para iniciar un nuevo ciclo, y así volver a probarla nuevamente.
Idea:
S ¿Qué te  Sorprendió? ¿Qué te ha llamado la atención? ¿Qué factores considero interesantes?  U ¿Qué Utilidad tiene para tu trabajo? ¿Qué utilidad tiene lo experimentado, aprendido o reflexionado en torno a la idea? M ¿Qué Modificarías? ¿Qué cambiarías o modificarías de la idea? I ¿Cuál es el Impacto que tuvo o podría tener? ¿Qué efecto generó o podría generar la idea planteada?

 

¿Qué es y por qué es útil?

Esta herramienta es útil para reflexionar al final de un ciclo de una idea y así reestructurar o ajustar esta para iniciar un nuevo ciclo, para así volver a probarla nuevamente. A continuación, visualicemos y utilicemos esta herramienta:

Protocolo SUMI

IDEA: 


¿Qué te Sorprendió? ¿Qué Utilidad tiene para tu trabajo? ¿Qué Modificarías? ¿Cuál es el  Impacto que tuvo o podría tener?
 

 

 

                                                                                           

Pasos

1 Para practicar el uso de la herramienta, comienza identificando alguna idea o estrategia a analizar. Visualiza alguna oportunidad fuera del aula que ya hayas realizado en tu escuela o que has visto en otros contextos.
2
Al aplicar el protocolo SUMI, se recomienda hacerlo en equipo, con distintos actores de tu comunidad educativa. Para propósitos de este ejercicio de práctica, lo puedes hacer de forma individual respondiendo las siguientes preguntas:
¿Qué te Sorprendió? Qué lo fue lo interesante para usted del proceso.
¿Qué Utilidad tiene para tu trabajo? Lo experimentado, aprendido y reflexionado tiene alguna utilidad para el día a día.
¿Qué Modificarías? Dentro de lo reflexionado que cambiarias o mejorarías para una próxima oportunidad.
¿Cuál es el Impacto que tuvo o podría tener? En relación con lo observado que efectos generó o podría generar la idea aplicada.
3 Registra todo lo respondido y luego en base a esas reflexiones, define que cosas se harán de forma distinta al probar la idea o estrategia nuevamente.
4 El último paso es el más importante. Las oportunidades fuera del aula, a excepción de las acciones periódicas, generalmente están separadas por largos periodos de tiempo entre una y otra. En ese tiempo es fácil olvidar lo reflexionado, lo aprendido, y quizás volver a tener los mismos desafíos que podrían ser mejorados en base a la experiencia. Es por esto, que la clave de esta evaluación es que cuando se vuelva a planificar una oportunidad fuera del aula similar, se revise lo reflexionado y se utilice esa información para hacer los cambios necesarios.
¡Llegó el momento de aplicar el protocolo SUMI!

Puedes hacerlo en papel o utilizando el siguiente formato digital.