Oportunidades fuera del aula en inglés

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Beneficios de las oportunidades fuera del aula

Conductor primario Red de Mejoramiento We Learn

La Red de Mejoramiento del Programa We Learn ha ido construyendo progresivamente una teoría de cambio sobre como potenciar el aprendizaje del inglés desde edad temprana en escuelas públicas del país. Una teoría de cambio señala los caminos o "conductores primarios" que se pueden seguir para el logro de un objetivo. En este caso, el objetivo es: mejorar el nivel de inglés de estudiantes de educación inicial y enseñanza básica en escuelas públicas.

Los caminos o conductores primarios que hemos descubierto y nos llevan al logro de este objetivo son:

1. Maximizar el tiempo de comunicación efectiva en inglés durante las clases del idioma.
2. Potenciar las interacciones en clases de inglés.
3. Involucrar al liderazgo, tanto de la escuela como comunal, en el proceso de mejoramiento continuo de la enseñanza- aprendizaje del inglés
4. Aumentar las oportunidades fuera del aula para práctica y exposición del idioma
El 4to camino o conductor primario para el logro de la gran meta de potenciar el aprendizaje del inglés son las oportunidades fuera del aula.

A continuación, puedes ver de qué forma la Red de Mejoramiento We Learn operacionaliza este camino, a través de la definición de una meta, un indicador y un instrumento de seguimiento. Esta operacionalización te puede servir de ejemplo para hacer lo mismo en tu contexto, y así tener una visión clara de lo que se quiere lograr, y poder reflexionar durante el proceso.

GENERAR OPORTUNIDADES FUERA DEL AULA PARA EXPOSICIÓN AL INGLÉS
META: La totalidad de las escuelas cumple en un 100% con su calendario anual de oportunidades fuera del aula.
INDICADOR: Cantidad de escuelas que cumple en un 100% con su calendario anual.
INSTRUMENTO: Registro de oportunidades fuera del aula.

Para trabajar de forma práctica este tema en tu escuela, te recomendamos operacionalizar las oportunidades fuera del aula junto al equipo de tu escuela de forma contextualizada a su realidad. Por ejemplo:

Meta:
Realizar al menos una acción periódica, dos eventos culturales y 3 actividades para potenciar el inglés fuera del aula en el año escolar 2022.

Indicador:
Cantidad de acciones periódicas, eventos culturales, y actividades efectivamente realizadas.

Instrumento:
Registro de oportunidades fuera del aula. Descarga el instrumento Registro de Oportunidades Fuera del Aula aquí.