Maximización del Tiempo de Comunicación Efectiva en Clases de Inglés

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

¿Qué desafíos enfrentan los docentes?

El Programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad ha trabajado en la maximización del tiempo de comunicación efectiva con docentes de escuelas públicas de distintas comunas desde el 2017 hasta la fecha, en la búsqueda de la mejora continua de los procesos de enseñanza aprendizaje del idioma. En el Manual de Orientaciones sobre el Proceso de Enseñanza Aprendizaje del Inglés del Mineduc (2017) se indica que en observaciones realizadas por colaboradores del Piap 2015 y 2016, se detectó que solo un 50% de la clase de inglés se utiliza para escuchar y hablar en el idioma en las salas de nuestro país.  

Mantener la comunicación en inglés durante una clase enfrenta a los docentes a múltiples desafíos, que además se ven afectados por las particularidades de sus propios contextos. Según los datos que hemos recopilado en conjunto con los docentes del programa, los momentos de la clase donde menos se utiliza el inglés para comunicarse son los primeros y los últimos 5 minutos, además de la sección justo en medio de la clase. Entre los motivos por los cuales se recurre al español para comunicarse, en orden de recurrencia destacan la realización de gestión del aula, las transiciones y actividades de la escuela que se realizan en horario de clases, por ejemplo, un acto escolar por alguna efeméride.  

Primer desafío: Uso del español para gestión del aula 

La gestión del aula es clave para mantener un clima dispuesto al aprendizaje. Que todos nos escuchemos es muy importante para que todos seamos parte de la conversación de la clase. ¿Pero que pasa por ejemplo cuando los estudiantes están muy inquietos y distraídos? Es difícil manejar esos escenarios con una barrera idiomática. Lograr que los estudiantes entiendan la importancia de respetarse unos a otros, escucharse, y mantener un clima apto para el aprendizaje es un objetivo complejo cuando se le agrega la dificultad de hacerlo en un idioma extranjero. Esta fue la causa más común de uso de español en clases reportada por los docentes del Programa We Learn 

Segundo desafío: Uso del español para realizar transiciones 

Las rutinas de clase tienen distintos momentos según la planificación de cada docente. Los minutos utilizados para pasar de un momento a otro, pueden ser causa de una importante disminución del tiempo de comunicación efectiva, generando lo que se denomina “tiempo muerto” en la clase. Aprovechar estos espacios de transición para seguir cantando o conversando en inglés es una excelente forma de aumentar los minutos de comunicación efectiva. La falta de rutinas de transición nos puede llevar a perder minutos importantes, que sumados en semanas y meses, constituyen un porcentaje elevado de tiempo en que no se usa el inglés para comunicarse. Los tiempos de transición son la segunda causa más común de uso de español reportada por los docentes del Programa We Learn. 

Antes continuar con el último desafío, ¿nos damos un respiro? Mira la imagen y sigue su ritmo para tomar una pausa y hacer un ejercicio de respiración. Repite 5 veces, estírate y sigamos leyendo para aprender. 

Tercer desafío: Interrupción de clases por actividades de la escuela 

Cada escuela es un mundo diferente, con sus propias particularidades. Las clases de cualquier asignatura muchas veces se ven interrumpidas por actividades que congregan a toda la escuela, como actos por efemérides o aplicación del Plan Cooper, y también existen interrupciones dentro de la sala, por ejemplo, cuando el inspector entra a la sala dictar una comunicación a las familias para que los niños la escriban en sus agendas. Dependiendo de la cultura de cada escuela, estas situaciones pueden darse con menor o mayor frecuencia. En el caso particular de la clase de inglés, esto afecta el proceso de comunicación efectiva en el idioma, ya que mantener un ambiente de habla inglesa es clave para que los estudiantes se mantengan efectivamente interactuando en inglés. Este tipo de interrupciones fue la tercera causa más común de uso de español reportada por docentes del Programa We Learn. 

Si sumamos a los desafíos anteriores las particularidades de cada contexto, algunos se ven exacerbados. Por ejemplo, en una sala de 40 estudiantes probablemente el uso de español para gestión del aula aumentará. En cambio, si somos parte de una escuela con un sello cultural importante y se realizan muchos actos escolares, quizás perderemos más oportunidades de maximizar el tiempo de comunicación por ese motivo. Lo importante es saber identificar el porqué, para buscar o desarrollar estrategias que apunten a la causa de raíz.  

Los aprendizajes del Programa We Learn apuntan a que no existe una receta definida para maximizar el tiempo de comunicación efectiva, por la diversidad de causas y de contextos. Pero si hemos observado como el identificar nuestros propios desafíos principales permite generar estrategias para disminuir el uso del español en esos escenarios, y sumar más minutos de comunicación efectiva en inglés a nuestra clase. continuación, podrán revisar 4 estrategias para maximizar el tiempo de comunicación efectiva creadas, probadas y ajustadas por la Red de Mejoramiento del Inglés del Valle del Elqui, Programa We Learn