Maximización del Tiempo de Comunicación Efectiva en Clases de Inglés

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Estrategia 4: Brain Breaks

¿En qué consiste esta estrategia? 

La estrategia Brain Breaks o descansos mentales, tiene como principal objetivo generar una pausa para oxigenar nuestro cerebro, y así volver a las actividades que se están realizando de forma eficiente. Estos pueden ser momentos de relajación y concentración, o pausas activas con mucho movimiento. De acuerdo con investigaciones internacionales, el movimiento aumenta el flujo de sangre y oxígeno, afectando positivamente el desarrollo cognitivo, la salud física y el bienestar socioemocional de las personas. Combinar movimiento y aprendizaje es muy efectivo. 

¿Para qué sirve? 

Según datos recabados por el Programa We Learnuno de los momentos donde la maximización del tiempo de la clase decae, es justo al medio de una sesión. Estar sentados en actividades constantes con la misma estructura puede hacer que mantener la concentración se vuelva una tarea difícil para los niños y niñas. Es por esto que la estrategia Brain Breaks o descansos mentales, aporta con espacios dentro de la clase de distensión y oxigenación del cerebro, para luego dar paso a más aprendizaje. A pesar de ser pausas, se puede seguir potenciando la comunicación en inglés durante estos espacios, por lo que la propuesta es dirigir, y progresivamente invitar a los estudiantes a dirigir estos espacios, totalmente en inglés.  

 

¿Cuáles son los pasos de la estrategia?
Paso 1: Preparación 

1. Definir, idealmente junto a los estudiantes, cuáles serán los Brain Breaks que quieren implementar en el aula. En este listado encontrarás muchas alternativas para que te sirvan de inspiración. Lo importante es tener unas 10 alternativas, y que vayan alternando entre una y otra al implementar, para que continuemos con el principio de novedad con los estudiantes en cada clase.  

2. Preparar lo necesario para implementar los Brain Breaks. Algunos de ellos necesitarán posters para la sala, otros solo música o conocer alguna rima, dependerá de la selección que hagan en el paso previo. 

3. Preparar un set de tarjetas, pueden ir dentro de un tarrito decorado o de una bolsa mágica, para que cada clase cuando llegue el momento de un descanso, puedan seleccionar desde ahí, ya sea al azar o elegido por un estudiante que quieras reconocer en esa clase, a modo de premio.  

Paso 2: Aplicación de la estrategia 

1. Siempre ten el set de tarjetas, poster o tarro de Brain Breaks en el aula mientras das la clase. Aproximadamente a la mitad de la clase, o previo a una actividad donde los estudiantes requerirán gran concentración, seleccionen el Brain Break en la modalidad que hayan elegido.  

2. Las primeras veces tendrás que tomar algún tiempo para explicar de qué se trata la actividad, si es necesario enseñar alguna rima o canción, vocabulario necesario, etc. El objetivo es que progresivamente esas explicaciones sean menos necesarias, y que los estudiantes puedan ganar autonomía en hacer e incluso liderar el descanso mental totalmente en inglés.  

3. Cuando termine, siempre recuerda el objetivo a los estudiantes, que sepan que la actividad tiene por objetivo activar sus mentes y permitirles concentrarse en la nueva actividad propuesta. 

Estrategia en acción 

En el siguiente video podrás observar a un docente aplicando la estrategia Brain Breaks en un curso de primer ciclo básico.  

Materiales 

Para esta actividad necesitas materiales de acuerdo a tu selección de Brain Breaks a implementar. A continuación te dejamos posters y tarjetas que te pueden ayudar a gestionar los Brain Breaks en tu aula.