Maximización del Tiempo de Comunicación Efectiva en Clases de Inglés

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Estrategia 3: Fun Transitions

¿En qué consiste esta estrategia? 

La estrategia Fun Transitions o transiciones divertidas, tiene como objetivo principal utilizar esos momentos de transición entre una actividad y otra para continuar potenciando la comunicación efectiva en inglés con los estudiantes. Con divertidos chants o canciones, puedes marcar momentos de la clase y mantener la comunicación en inglés mientras los estudiantes realizan lo solicitado. Luego de instalar esta estrategia en el aula, los estudiantes pueden ser protagonistas liderando ellos mismos estas transiciones.  

¿Para qué sirve? 

Todo momento dentro de la clase de inglés es una oportunidad de comunicación efectiva en el idioma. Cuando das instrucciones para que saquen su estuche y cuadernos, les pides que guarden sus materiales o que ordenen la sala en una disposición diferente, hacerlo en inglés significa mantener y potenciar la comunicación efectiva en inglés en la clase. El objetivo principal es que las transiciones que son parte de la rutina de cada clase sean acompañadas de chants o canciones para entregar instrucciones y definir distintos momentos. Recordemos que la segunda causa de uso de español reportada por docentes de inglés de nuestro programa son justamente los momentos de transición. Incluir Fun Transitions en tu clase tiene los siguientes beneficios: 

  • Establecer rutinas claras en la clase, marcadas por señales como chants o canciones. Esto le entrega claridad a los estudiantes de las actividades que vienen. 
  • Disminuir los tiempos muertos” en transicioneshaciéndolas más expeditas. 
  • Evitar el uso del español para dar instrucciones y moverse de una actividad a otra. Luego de que los chants o canciones son enseñados a los estudiantes, ellos comprenderán claramente lo que deben hacer mientras cantan cada canción o chant 
  • Aumentar las oportunidades de comunicación oral de los estudiantes, ya que después de enseñadas las transiciones, son los mismos estudiantes quienes pueden liderar estos espacios por turnos, practicando sus habilidades en inglés. 

¿Cuáles son los pasos de la estrategia?  

Paso 1: Preparación 

1. Definir las principales rutinas de la clase y que canciones o chants se utilizarán para hacer la transición entre una u otra.  

2. Enseñar las canciones o chants, junto con su significado, a los estudiantes de tu clase. 

Paso 2: Aplicación de la estrategia 

1. Cada vez que necesites realizar la transición definida, utilizar el chant o canción. Asegúrate que los estudiantes canten junto contigo, para que no solo utilicen habilidades receptivas, sino que también productivas.  

2. Luego de aplicada la estrategia, intenta definir estudiantes que lideren estos espacios cada clase, para darles protagonismo.  

 

Estrategia en acción 

En el siguiente video podrás observar a un docente aplicando la estrategia Fun Transitions en un curso de primer ciclo básico.  

Materiales 

Para aplicar esta estrategia no necesitas materiales, solo chants y rimas que debes enseñar previamente a los niños y niñas. En esta presentación encontrarás  el Fun Transitions Song Book del Programa We Learn, con muchas rimas y chants para gestionar tus transiciones en el aula.