Eventos culturales

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Eventos culturales

¿Cómo podemos mejorar?

La estrategia de realizar Eventos Culturales en Inglés para contribuir a la motivación de los estudiantes, la inclusión de la comunidad y el aprendizaje del idioma inglés, ha recogido e integrado mejoras a partir de la experiencia de las escuelas que los han implementado de acuerdo a su propio contexto. Es por esto que te invitamos a continuar mejorando la planificación, ejecución y evaluación de Eventos Culturales en Inglés al aplicarlo en tu escuela y comunidad. Recomendamos realizar este proceso mediante la metodología de mejora continua, que permita registrar y comprender realmente qué funciona y qué no, y cómo las decisiones que tomamos a la hora de adaptar la estrategia modifican los resultados de su implementación.  

A continuación, compartimos algunas recomendaciones de reflexión para este propósito: 

Haz de la reflexión un trabajo en equipo 

Los eventos culturales por sus características involucran en la planificación y ejecución a un equipo de profesionales de la escuela. Es una gran oportunidad para reforzar el trabajo colaborativo. Así también, la reflexión, evaluación y ajustes que se realicen para una siguiente instancia son trabajo en equipo. Incluyan en la planificación una reunión de evaluación posterior al evento. Es aconsejable designar dentro de los roles del equipo organizador, a una o más personas que se encarguen de guiar el proceso de evaluación  

Define objetivos claros 

Al momento de plantearse como comunidad educativa la organización de un evento cultural, se deben trabajar en definir los objetivos desde el inicio. Para esto podemos compartir expectativas, predicciones de como creemos que impactará positivamente la instancia a los estudiantes, etc. Luego con estos objetivos podemos más adelante reflexionar en su cumplimiento, cuales fueron los elementos facilitadores y que elementos dificultaron su logro. 

No olvides medir 

Para realmente tener información sobre el funcionamiento de la estrategia aplicada, es importante recopilar datos que permitan sacar aprendizajes de la experiencia. En los eventos culturales hay muchos roles involucrados en la preparación e implementaciónpor lo que puedes obtener información muy variada desde distintas visiones. Algunas ideas para medir son: encuesta de satisfacción aplicada al finalizar el evento, cantidad de asistentes, registro cualitativo del proceso de planificación y ejecución, rúbrica de apreciación en cuanto al uso del inglés por parte de los estudiantes, etc. Lo importante es medir aquello que te dará información sobre el cumplimiento de los objetivos que se propongan como comunidad con esta estrategia, y que te permitan ir mejorando en próximas oportunidades.  

Retoma aprendizajes anteriores 

Al realizar la evaluación de tu evento cultural, los aprendizajes, conclusiones y posibles ajustes que pueden realizar en el futuro deben quedar sistematizados en algún lugar. Así, cuando como escuela decidan organizar nuevamente un evento cultural, pueden recurrir a esa valiosa información para anteponerse a posibles dificultades y planificar con ajustes incorporados en base a la propia práctica.