Evaluar para Aprender

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Evaluar para Aprender

¿Cómo tomar decisiones en base a estos datos?

Esta propuesta evaluativa tiene como objetivo principal el obtener datos contextualizados y actualizados para poder tomar decisiones estratégicas en el plan de mejoramiento del inglés que beneficien a la comunidad educativa. Cada instrumento aquí compartido tiene su propia escala de puntajes, incluida y explicada en cada manual. Pero todos los instrumentos tienen algo en común: los puntajes totales obtenidos por cada estudiante están diseñados para posteriormente ser traspasados a porcentaje de logro y ser clasificados en tres categorías, que nos permiten analizar los datos con una visión de niño a niño, y no de logro promedio, porque sabemos que los promedios esconden muchos datos importantes de visualizar.

Estas categorías están diseñadas como se presenta a continuación:
Cortes de porcentajes de logros por categorías

Inicial Intermedio Avanzado
≤ al 58% 59% a 85% ≥ al 86%

Esta propuesta evaluativa tiene como objetivo principal el obtener datos contextualizados y actualizados para poder tomar decisiones estratégicas en el plan de mejoramiento del inglés que beneficien a la comunidad educativa. Cada instrumento aquí compartido tiene su propia escala de puntajes, incluida y explicada en cada manual. Pero todos los instrumentos tienen algo en común: los puntajes totales obtenidos por cada estudiante están diseñados para posteriormente ser traspasados a porcentaje de logro y ser clasificados en tres categorías, que nos permiten analizar los datos con una visión de niño a niño, y no de logro promedio, porque sabemos que los promedios esconden muchos datos importantes de visualizar.

Estas categorías están diseñadas como se presenta a continuación:
Cortes de porcentajes de logros por categorías

Inicial Intermedio Avanzado
≤ al 58% 59% a 85% ≥ al 86%

Así, no solamente podremos ver el promedio de logro de cada curso, sino también cuantos estudiantes se encuentran en una categoría de desarrollo inicial, intermedia y avanzada, respecto a lo esperado para su nivel. Con este dato es posible indagar más, por ejemplo, en los estudiantes que están en categoría inicial, realizar ajustes en nuestro plan que nos permitan potenciarlos, aprender también del proceso de los estudiantes que están en categoría avanzada, y continuar movilizándonos para que en un futuro, no queden estudiantes en la categoría de desarrollo inicial.

El proceso de estudio de estos datos es tan importante como la implementación de las evaluaciones. A continuación, compartimos algunas recomendaciones para realizar este importante proceso:

  • Los datos no son para juzgar, sino más bien para entender dónde estamos y así planificar hacia donde queremos llegar.
  • Se debe ser sistemático en el registro de los datos, para tenerlos disponibles al momento del análisis.
  • Se debe ser sistemático también en el proceso de análisis de datos. Para esto lo mejor es tener instancias planificadas con este propósito.
  • En las instancias de análisis de datos, es bueno incorporar personas que cumplan distintos roles en la escuela, para que puedan entregar sus visiones y darle sentido a los datos desde sus distintas perspectivas.
  • Las conclusiones del análisis de datos deben relacionarse directamente con los ajustes que se realicen.
  • Es importante realizar este estudio de datos durante el proceso, para aprovechar la toma de decisiones en el corto plazo para probar acciones que permitan mejorar progresivamente.

Para realizar el análisis de tus datos, te recomendamos utilizar la lógica de la Pirámide del Conocimiento, de Chaffey y Wood (2005) que se muestra a continuación:

Fuente: Pyramid of knowledge en Chaffey and Wood (2005). Data, Information, and knowledge Hierachy.

En esta pirámide podemos observar como podemos iniciar en la base con una gran cantidad de datos, luego en el proceso de análisis estos se convierten en información, y a medida que las personas involucradas en el proceso de mejoramiento los estudian, les dan sentido, indagan en sus posibles causas, etc, esta información se convierte en conocimiento. Es en base a estos aprendizajes que podemos guiar nuestras decisiones.

Para realizar el análisis de tus datos, te recomendamos utilizar la lógica de la Pirámide del Conocimiento, de Chaffey y Wood (2005) que se muestra a continuación:

Fuente: Pyramid of knowledge en Chaffey and Wood (2005). Data, Information, and knowledge Hierachy.

 

 

Aprendizajes para incorporar en las próximas decisiones.

 

Darle sentido y propósito a los datos, opinar desde nuestra mirada.

 

 

Datos recopilados sistemáticamente a través del tiempo.

 

En esta pirámide podemos observar como podemos iniciar en la base con una gran cantidad de datos, luego en el proceso de análisis estos se convierten en información, y a medida que las personas involucradas en el proceso de mejoramiento los estudian, les dan sentido, indagan en sus posibles causas, etc, esta información se convierte en conocimiento. Es en base a estos aprendizajes que podemos guiar nuestras decisiones.