Evaluar para Aprender

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Evaluar para Aprender

¿Cómo se implementan?

Las evaluaciones son parte de nuestros procesos pedagógicos, están presentes en cada clase, ya sea con un ticket de salida, o una actividad de cierre con preguntas de reflexión, y en cada semestre o trimestre con el plan evaluativo que cada docente crea para sus cursos. Ese tipo de mediciones permite comprender como van avanzando los estudiantes de cada curso, entregarles retroalimentación y realizar ajustes para las clases y unidades siguientes, además de llevar un registro del avance de los estudiantes para definir su promoción.

Los instrumentos que encontrarás en este curso son mediciones estandarizadas, que permiten tomar decisiones estratégicas a nivel de escuela, con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas y de liderazgo, y por consecuencia, mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés, de forma contextualizada a las necesidades de la escuela y sus estudiantes.

Debido a que son evaluaciones estandarizadas e incorporan una visión de estudiar el desarrollo de cada niño y niña en distintas habilidades, requieren de una inversión importante de tiempo para ser aplicadas. Es por esto que recomendamos crear un plan de evaluación estratégico para tu escuela, acorde a las necesidades que tengan.

Este plan de evaluación estratégico debe estar conectado al plan de mejoramiento del inglés de su escuela, para que los datos que se recojan sean la base para ponerse metas, permitan tomar decisiones con información clave y realizar ajustes durante el proceso que apunten al logro de la meta propuesta.

En el siguiente mapa de proceso puedes visualizar como la evaluación debe ir enmarcada en un proceso constante de ajustes y mejoramiento para potenciar el inglés en un establecimiento:

Para crear un Plan de Evaluación, debes reflexionar junto al equipo de tu escuela sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Qué niveles quiero evaluar? ¿Por qué?
  • ¿Cuál será la frecuencia de la aplicación de la evaluación? ¿Por qué?
  • ¿Cómo haremos el estudio de los datos que arroje la evaluación?
  • ¿Cómo proyectamos la evaluación en nuestra escuela en el largo plazo?

A continuación, puedes revisar un ejemplo de plan de evaluación de una escuela, en un periodo de 4 años de implementación:

Plan de evaluación Escuela X Periodo de 2017 a 2020                                                             

¿Qué niveles evaluaremos?

Años 2017 y 2018, evaluaremos los cursos de 1º y 2º año básico.
Años 2019 y 2020, evaluaremos los cursos de 3º y 4º año básico.

¿Por qué?

Esto nos permitirá obtener información clave de los niveles de primer ciclo donde estamos enfocando nuestro plan de mejoramiento del inglés.  

¿Cuál será la frecuencia de aplicación? 

Se aplicará la evaluación, en cada curso acorde a la planificación, 3 veces en el año, durante los meses de marzo, julio y diciembre

¿Por qué?

Esto nos permitirá ir estudiando el progreso de los estudiantes para tomar decisiones del plan de mejoramiento en el proceso de implementación.  

¿Cómo estudiaremos los datos que arroje la evaluación?

Se realizarán reuniones mensuales del equipo de mejoramiento del inglés, en las cuales cuando corresponda se incluirá el estudio de datos de la evaluación.  

¿Cómo proyectamos la evaluación en nuestra escuela en el largo plazo?

Posterior al año 2020, se mantendrán evaluaciones en los niveles de 2º y 4º año básico, una vez al año, para continuar monitoreando el funcionamiento de las acciones incorporadas en el plan de mejoramiento del inglés de la escuela

Para crear un Plan de Evaluación, debes reflexionar junto al equipo de tu escuela sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Qué niveles quiero evaluar? ¿Por qué?
  • ¿Cuál será la frecuencia de la aplicación de la evaluación? ¿Por qué?
  • ¿Cómo haremos el estudio de los datos que arroje la evaluación?
  • ¿Cómo proyectamos la evaluación en nuestra escuela en el largo plazo?

A continuación, puedes revisar un ejemplo de plan de evaluación de una escuela, en un periodo de 4 años de implementación:

Plan de evaluación Escuela X
Periodo de 2017 a 2020
 

 

 

¿Qué niveles evaluaremos?

Años 2017 y 2018, evaluaremos los cursos de 1º y 2º año básico.
Años 2019 y 2020, evaluaremos los cursos de 3º y 4º año básico.

¿Por qué?
Esto nos permitirá obtener información clave de los niveles de primer ciclo donde estamos enfocando nuestro plan de mejoramiento del inglés.  

¿Cuál será la frecuencia de aplicación? 

Se aplicará la evaluación, en cada curso acorde a la planificación, 3 veces en el año, durante los meses de marzo, julio y diciembre

¿Por qué?
Esto nos permitirá ir estudiando el progreso de los estudiantes para tomar decisiones del plan de
mejoramiento en el proceso de implementación.  

¿Cómo estudiaremos los datos que arroje la evaluación?

Se realizarán reuniones mensuales del equipo de mejoramiento del inglés, en las cuales cuando corresponda se incluirá el estudio de datos de la evaluación.  

 

 

 

¿Cómo proyectamos la evaluación en nuestra escuela en el largo plazo?

Posterior al año 2020, se mantendrán evaluaciones en los niveles de 2º y 4º año básico, una vez al año, para continuar monitoreando el funcionamiento de las acciones incorporadas en el plan de mejoramiento del inglés de la escuela.