Estrategias para promover la asistencia y participación en tiempos de pandemia

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¿Qué estrategias veremos en este curso?

En este curso encontrarás diversas estrategias prácticas o intervenciones que han sido desarrolladas por los equipos que forman parte de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo (UBC), las que te ayudarán a aumentar la asistencia y participación de los niños y niñas a clases.  

Su principal objetivo es que los niños y niñas aumenten su asistencia a clases presenciales y su participación en las actividades de aprendizaje desde casa, especialmente en aquellos casos en que se hace necesario mantener el vínculo con la escuela o jardín infantil, para prevenir la exclusión escolar.

En este curso revisaremos un total de 9 estrategias, las cuales se organizan en 4 categorías: 

Intervenciones para trabajar con la familia 
- Estrategia: Campaña Participar es Aprender. 
- Estrategia: Cápsulas de Clases Presenciales. 
- Estrategia: Facebook Cerrado. 
- Estrategia: Evaluación Presencial y Compromiso con la Familia. 
Intervenciones para motivar la asistir de los niños y niñas a la escuela o jardín infantil
- Estrategia: Carteles de Súper Asistencia.
- Estrategia: Súper Asistencia v/s Inasistencia.
- Estrategia: Calendario de Participación. 
Intervenciones para prevenir enfermedades 
- Estrategia: Rincón de Salud en Casa. 
Intervenciones de rescate para niños y niñas en riesgo de exclusión escolar
- Estrategia: Comité de Vinculación. 

Para cada estrategia revisaremos en qué consiste, para qué sirve, cómo prepararla y cómo aplicarla, así como también algunos videos prácticos de su implementación y/o material de apoyo descargable. Ten presente que algunas de estas intervenciones requieren conexión a internet o WhatsApp, por tal razón es necesario identificar quiénes presentadificultades con este tipo de contacto, para poder elaborar material alternativo o impreso como: fichas, láminas, folletos, entre otros, dependiendo de la estrategia.

Las mayoría de las estrategias que presentaremos a continuación, requieren acceso a internet y a las RRSS. Recuerda que el uso de estas por menores de edad, necesitan la supervisión de un adulto que dé preferencia a actividades con foco pedagógico cuando los niños y niñas no puedan asistir y participar presencialmente.