Estrategias para promover la asistencia y participación en tiempos de pandemia

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Introducción

La pandemia provocada por Covid-19 trajo consigo una modalidad de clases a distancia que, como han señalado varios estudios, repercute en la calidad de los aprendizajes. Además, producto de las complicaciones asociadas a la conectividad y disponibilidad de recursos tecnológicos, muchos/as estudiantes, especialmente quienes viven en situación de vulnerabilidad social, se distanciaron progresivamente del sistema educativo. 

Ante este complejo escenario, Fundación Educacional Oportunidad plantea la necesidad de cambiar la mirada sobre la asistencia escolar bajo el concepto de “Participación”, entendiéndola como el contacto diario con foco pedagógico de los/as estudiantes con la escuela o jardín infantil, ya sea de forma presencial o de manera virtual, a través del involucramiento en actividades de aprendizaje sincrónicas o asincrónicas.  Esta mirada permite abordar la asistencia desde la perspectiva de educación remota o híbrida. 

Para llegar a este modelo piloto, hemos trabajado con representantes del Ministerio de Educación, de otras fundaciones y con escuelas municipales de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Coquimbo y Magallanes. 

Si quieres conocer más sobre este proceso haz click aquí y observa el siguiente video: