A continuación se detallan los pasos que componen la agenda de la primera reunión del Comité de Asistencia:
Paso 1: Identificación niños con AC a la fecha
Identificar los niños y niñas con riesgo de Ausentismo Crónico o ausentismo recurrente a la fecha.
Para identificar los niños y niñas con riesgo de Ausentismo Crónico o ausentismo recurrente, utilice la planilla de asistencia descargable que le permitirá visualizar los niños/as que están bajo la meta que Uds. definan. Si se quieren guiar por la teoría de AC la meta a seleccionar es que cada niño/a asista un 90% de los días de clases, ya que si faltan el 10% o más de los días en el año, presentarían Ausentismo Crónico.
Paso 2: Detección causas AC
Detectar las causas de ausentismo de estos niños/as ¿Por qué están faltando estos niños/as?
Definir los casos que se pueden intervenir o no. Por ejemplo, un niño/a con licenciamédica no se puede intervenir porque presenta una justificación, a diferencia de quien no asiste sin justificación.
Paso 3: Planificación Intervenciones.
Proponer una intervención para estos niños/as y describirla en la sección PLANEAR de su tabla de seguimiento que contiene el cicloPHEA.
Nota: Hay ocasiones en que la causa de ausentismo de un niño/a es muy particular. En ese caso se recomienda realizar una intervención distinta para el/ella que responda a su necesidad (ejemplo: el niño/a no va a clases porque hay un puente cortado entre su casa y la escuela).
Paso 4: Cierre de la reunión.
Se fija la próxima reunión de comité para el mes siguiente.
En la próxima reunión se revisará si las intervenciones dieron resultados en cada uno/a de los niños/as (completando el HACER, ESTUDIAR y AJUSTAR del ciclo PHEA) y se detectará si existen casos nuevos de niños y niñas en riesgo de AC.
Para descargar la agenda de la primera reunión, con los tiempos determinados para cada uno de estos pasos, haz click aquí.
Para ver un ejemplo de cómo se vería la tabla de seguimiento luego de una primera reunión, y habiendo realizado el paso "PLANEAR", haz click aquí.