¿Por qué es importante contar con estrategias para prevenir el Ausentismo Crónico en niños y niñas con riesgo?
El Comité de Asistencia es una estrategia que permite identificar y prevenir casos de Ausentismo Crónico. A continuación se presentan 3 elementos esenciales que dan cuenta de la relevancia de esta misión:
1. El Ausentismo Crónico en los primeros años tiene un
impacto negativo en el rendimiento escolar posterior de los niños y niñas
1. El Ausentismo Crónico en los primeros años tiene un impacto negativo en el rendimiento escolar posterior de los niños y niñas
El Austentismo Crónico tiene un impacto negativo en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños/as, de hecho un estudio chileno ha demostrado que el Ausentismo Crónico en pre-kinder está asociado a un peor rendimiento en el SIMCE de segundo y cuarto básico tanto en matemáticas como en lenguaje, es decir, el efecto continua hasta 5 años luego de cursar la educación parvularia (Gonzalez y Kluttig, 2019). El impacto es mayor para niños/as provenientes de familias con un menor ingreso, justamente aquellos que más se benefician al asistir a clases (Balfanz y Byrnes, 2012).
A su vez, es importante considerar que el Ausentismo Crónico es acumulativo, es decir, aquellos niños/as que faltan a clases en un año son en general los mismos quienes faltan de manera recurrente durante varios años (Balfanz y Byrnes, 2012). Es por esto que es muy relevante identificar e intervenir tempranamente los casos de riesgo de Ausentimo Crónico.
2. El Ausentismo crónico es un problema que afecta actualmente a
los niveles de Educación Parvularia en Chile
2. El Ausentismo crónico es un problema que afecta actualmente a los niveles de Educación Parvularia en Chile
A partir de un estudio sobre Ausentismo Crónico en Chile se descubrió que, en promedio, los niños y niñas de NT1 y NT2 faltan el 13.5% de los días escolares, es decir, se pierden en promedio 1.3 meses de clases (Gonzales y Kluttig, 2019). Más preocupante aún, es que más de un 45% de los niños/as faltan más del 10% de días de clases y, es decir, tienen Ausentismo Crónico y pueden llegar a perder hasta 2.5 meses de clases en NT1 (Gonzales y Kluttig, 2019). Por ende, de acuerdo a este estudio, casi la mitad de los niños y niñas chilenos presentan Ausentismo Crónico, estando más propensos a tener un peor rendimiento académico escolar y presentar otros factores de riesgo durante la infancia y adolescencia (Arbour, Yoshikawa y Treviño, 2014).
Para conocer más sobre el estudio mencionado haz click aquí.
3. Si el Ausentismo Crónico no se mide,
es difícil prevenirlo e intervenir
Si bien generalmente las escuelas y municipios llevan registro de la asistencia de los/as estudiantes, pocas son capaces de medir qué estudiantes están faltando a más del 10% de los días del año escolar, es decir, quiénes tienen Austentismo Crónico (Balfanz y Byrnes, 2012). Si está condición no se mide, no se puede prevenir ni intervenir. Es por esto que el Comité de Asistencia busca, en primer lugar, identificar regularmente los casos de niños y niñas con riesgo de Ausentismo crónico, para luego proponer intervenciones específicas en cada caso, evaluando constantemente sus resultados y ajustando así sus acciones.