Estrategias para niños y niñas en riesgo

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Introducción

¿Qué es el Ausentismo Crónico?

El Ausentismo Crónico corresponde a la condición de faltar 10% o más de los días escolares en un año. Este dato se obtiene al analizar la asistencia diaria individual, y por lo general, no se ve reflejado en los datos de asistencia promedio de cada curso.

¿Qué es el Comité de Asistencia?

El Comité de Asistencia es una estrategia para abordar los casos de niños y niñas en riesgo de Ausentismo Crónico o ausentismo recurrente. Consiste en un equipo de trabajo compuesto por al menos un integrante del equipo directivo y un integrante del equipo educativo del nivel, quienes se reúnen mensualmente durante todo el año escolar para realizar los siguientes pasos:

1. Identificar los niños/as que a la fecha presentan riesgo de ausentismo crónico o ausentismo recurrente.

2. Detectar  las causas de la inasistencia de este grupo de niños y niñas.

3. Proponer una intervención personalizada para cada uno/a de los niños/as.

4. Evaluar si las intervenciones propuestas van dando resultado o, de lo contrario, ir ajustándolas hasta lograr resultados positivos.

¿Cómo se conforma el Comité de Asistencia?

 

El primer paso de esta estrategia consiste en conformar un Comité de Asistencia para el nivel de educación inicial de la escuela que integre uno o más representantes de cada uno de los siguientes estamentos: Equipo directivo y Equipo educativo.

¿Qué es el Ciclo PHEA?

La estrategia "Comité de Asistencia" se basa en la utilización del ciclo "PHEA", herramienta que permite planificar, implementar y evaluar intervenciones para niños y niñas en riesgo de presentar Ausentismo Crónico de manera continua y reflexiva a lo largo del año escolar.

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Pasos del ciclo PHEA

Planear

Es la fase inicial donde se identifican los niños y niñas con riesgo de presentar Ausentismo Crónico, las causas que están generando esta situación y las intervenciones a realizar para prevenir las inasistencias. A su vez, se definen los roles que tendrán distintos actores y las fechas en que se espera lograr realizar estas acciones de manera efectiva.

 

Hacer

Es la segunda fase, donde las acciones planificadas se llevan a la práctica.

 

Estudiar

En esta tercera fase, se realiza un proceso de análisis sobre los resultados de la implementación, evaluando si las intervenciones tuvieron resultados efectivos o no.

 

Ajustar

En esta fase final, a partir del análisis recién realizado, se decide si mantener o cambiar las intervenciones realizadas. A partir de esta decisión, se vuelve al primer paso "PLANEAR" para volver a realizar el ciclo.

Profundizaremos sobre cómo implementar estos distintos pasos en las siguientes secciones.

Materiales necesarios

Para implementar el Comité de Asistencia durante el año escolar se necesitan, además de aquellos que iremos revisando en cada sección, dos materiales esenciales. Te invitamos a descargarlos:

- Planilla de asistencia descargable: Esta planilla te permite registrar la asistencia de los niños/as de tu curso/nivel y obtener automáticamente una tabla para poder visualizar quiénes presentan riesgo de ausentismo según la meta de asistencia que determines, ya que destaca en un color quiénes están bajo esa meta.

- Libro de clases: que te permite saber si después de realizar la intervención hubo mejora en la asistencia de los niños/as intervenidos/as.

- Tabla de seguimiento ciclos PHEA: te permite diseñar y dar seguimiento a los múltiples ciclos PHEA que se realizarán durante el año.