Estrategias para niños y niñas en riesgo

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Ejemplo de intervención: Padrinos o Madrinas de Asistencia

¿En qué consisten los Padrinos o Madrinas de Asistencia?

Los padrinos y/o madrinas de asistencia son miembros de la comunidad escolar (director/a, jefe UTP, docentes, auxiliares de aseo, inspectores/as, apoderados/as o cuidadores, etc.) quiénes acompañan y ayudan a 1 o 2 niños/as que presenten riesgo de Ausentismo Crónico a revertir su situación. Su misión es identificar las causas del ausentismo de su o sus  niños/as apadrinados para luego realizar acciones o intervenciones que apunten a disminuir sus inasistencias.

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Para evaluar su impacto, cada padrino o madrina lleva un registro de las acciones que realizan en el mes, con el fin de estudiar en cada reunión de comité el efecto que van teniendo en los niños/as y ajustarlas si es necesario.

¿Por qué es importante?

Esta estrategia es importante porque:

  • Permite el involucramiento de la comunidad escolar en la promoción de la asistencia a clases y la valoración de los aprendizajes obtenidos día a día, generando un lazo positivo entre la escuela, sus estudiantes y sus familias.
  • Las acciones que se realizan son atingentes y personalizadas a la realidad de cada niño/a que presenta riesgo de Ausentismo Crónico.
  • Motiva y potencia la asistencia a clases de niños/as con inasistencia reiteradas, previniendo que sean ausentes crónicos al final del año escolar.

Preparación de la estrategia

En la reunión de comité de asistencia en la que se proponga esta intervención, se decide quiénes serán los padrinos o madrinas de asistencia y a qué niños/as con riesgo de ausentismo crónico apadrinarán (máximo 2 niños/as por padrino o madrina). Se sugiere que la madrina o padrino no sea la educadora del nivel por la relación cotidiana que tiene con el niño/a, sino otras personas de la comunidad escolar o del comité.

A continuación se debe fotocopiar la hoja de registro que cada padrino utilizará con sus ahijados/as durante el mes.

Aplicación de la estrategia

1. Cada padrino o madrina se reúne con su ahijado/a y con su familia explicando que la finalidad de su rol es acompañar al niño/a, preocuparse y motivarlo/a para asistir a clases por la importancia que tiene en sus aprendizajes. Así también indaga en las causas del ausentismo de su ahijado/a para decidir qué acción va a realizar en la primera semana.

2. El padrino o madrina implementa la acción a realizar en la primera semana y la registra en su “hoja de registro de padrinos o madrinas de asistencia” con la fecha respectiva. Este paso se repite semana a semana durante el mes.

3. Cada padrino o madrina debe asistir a la próxima reunión de comité para dar a conocer las acciones que realizó y en qué fecha. Así, en el Comité de Asistencia, durante el paso “ESTUDIAR” del ciclo PHEA , analiza los datos de asistencia para ver si las acciones realizadas tuvieron impacto en la asistencia de su o sus ahijados/as.

4. Si los resultados fueron positivos, es fundamental no dejar de intervenir a los ahijados/as, sino continuar reforzando positivamente hasta que en un tiempo determinado se vea el cambio (3 meses como mínimo).

5. Si los resultados no fueron positivos, se sugiere que se realicen acciones diferentes durante el mes siguiente.

Sugerencias intervenciones

A continuación te dejamos ideas de intervenciones que pueden realizar los padrinos o madrinas de asistencia con sus ahijados/as:

Para acceder a un documento resumen con estas sugerencias haz click aquí.