Estrategias para niños y niñas en riesgo

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Ejemplo de Intervención: Plan de Éxito

¿En qué consiste el Plan de Éxito?

Es una hoja con un formato predeterminado que se utiliza en una entrevista individual o grupal con el o los adultos responsables de los niños/as que presentan riesgo de Ausentismo Crónico.

El plan de Éxito contiene información de los días que un niño/a puede faltar a clases según la teoría del Ausentismo Crónico. Consta de un cuadro para que el apoderado complete los días que el niño ha faltado cada mes y de esta forma propiciar un compromiso de cuántos días como máximo puede faltar su hijo/a en el resto del año y así prevenir que tenga Ausentismo Crónico.

Finalmente, la idea es que el adulto responsable pueda señalar una o más acciones a realizar para lograr la meta que se estableció.

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¿Por qué es importante?

Esta estrategia es importante porque:

  • Permite que la familia, de una manera práctica y concreta, se informe del total de días ausentes que llevan sus hijos e hijas.
  • Contribuye a concientizar a la familia respecto de las consecuencias del Ausentismo Crónico en los aprendizajes de sus hijos/as, con la finalidad de que existan menos inasistencias a nivel individual y grupal.
  • Promueve compromisos concretos de parte de la familia para evitar el Ausentismo Crónico en los niños y niñas.

Preparación de la estrategia

Para preparar la estrategia es necesario:

1. Citar en forma individual o grupal a los adultos responsables de los niños/as con Ausentismo Crónico a una entrevista, por medio de una invitación motivadora y no punitiva que puede ser escrita o verbal.
2. Contar con una copia del protocolo de plan de éxito para cada adulto a entrevistar, idealmente con una hoja de calco para poder guardar una copia.
3. Fotocopiar el libro de asistencia a clases a la fecha.
4. Contar con trabajos que los niños y niñas hayan realizado en clases.

Para acceder al protocolo de Plan de Éxito, haz click aquí.

Aplicación de la estrategia

En la reunión, ya sea individual o grupal se sugiere seguir las siguientes etapas:

1. Generar un ambiente acogedor al recibir al o los apoderados/as y comenzar la entrevista.

2. Decir que el motivo de la entrevista es para dar a conocer los logros académicos, personales y sociales que van teniendo sus hijos/as en Educación Inicial (se muestran trabajos realizados por ellos/as y principales aprendizajes) y luego se manifiesta la preocupación por las inasistencias, haciendo énfasis en su relación directa con la adquisición de aprendizajes.

3. Luego se muestra el Plan de Éxito y se les pide que completen el enunciado con el nombre de su hijo/a y se explica el semáforo (ver formato Plan de Éxito).

4. Para el primer punto de este cuadro, la educadora debe saber de antemano la cantidad de días de clases transcurridos hasta la fecha e invita a los apoderados/as a completar “el número de días de clases que llevamos hasta hoy es...".

5. Luego le pregunta al/los apoderados/as si saben cuántos días se ha ausentado su hijo/a en ese periodo. Para esta parte es fundamental facilitar el libro de asistencia a clases para que ellos/as mismos cuenten la cantidad de días ausentes desde marzo a la fecha y posteriormente se les pide que completen "de esos días, mi hijo/a estuvo ausente...".

6. Se comenta que si su hijo/a falta 18 días o más en el año escolar completo presentaría Ausentismo Crónico, lo que puede traer consecuencias en los aprendizajes tanto en el presente como en el futuro.

7. Enseguida, se le pide al apoderado/a que se fije una meta de cuántos días como máximo puede faltar su hijo/a en el resto del año para que no caiga en la categoría de Ausentismo Crónico. Se sugiere preguntar por qué su hijo/a falta a clases, para que las acciones a las que se comprometan tengan relación con las causas de su ausentismo.

8. Por último, se pide a los apoderados/as que realicen un plan para lograr la meta que se propusieron con una o más acciones que ellos consideren pertinentes.

¿Con qué frecuencia se debe implementar esta estrategia?

El plan de éxito se aplica una primera vez para hacer el compromiso con el apoderado/a de forma anual.

Luego, se puede utilizar en una segunda o tercera entrevista si el comité lo decide en aquellos casos que no se cumple este compromiso, con el fin de recordar el acuerdo adquirido y renovarlo.

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