Contar al grupo que van a detenerse y que ellos van a resumir.
"Ahora, nos vamos a detener y vamos a resumir. ¿Recuerdan lo que es resumir? Es recordar lo más importante y decirlo en pocas palabras (al mismo tiempo que se realiza la mímica). ¿Quién me quiere contar qué es lo más importante que ha pasado hasta ahora?"
Escoger a un niño/a para que resuma. Es importante preguntar a todo el grupo antes, para que todos y todas piensen en una respuesta.
"José, ¿Puedes decirme qué es lo más importante que ha pasado hasta ahora?"
Una vez que el niño o niña responda, parafrasear su respuesta, para asegurar que todos los niños/as escucharon el resumen. Si el niño/a requiere apoyo, hacerle preguntas que lo lleven a resumir la primera idea clave. Es importante que cerremos con un resumen correcto, ya sea parafraseando lo que dice el niño/a o haciendo nuestra propia versión, para que el resto de los niños/as no se confunda respecto de la idea clave.
"Ahora vamos a seguir leyendo y vamos a ver cómo sigue la historia".
Retomar la lectura y volver a detenerse, parafraseando la primera idea clave e invitando a otro niño/a a resumir.
"Ahora vamos a detenernos otra vez y volveremos a resumir. Recordemos que Choco buscó una mamá por todos lados pero no encontró ninguna que se le pareciera. ¿Qué pasó después? ¿Alguien quiere ayudarme a resumir y contarme que pasó luego de eso?"
Invitar nuevamente a los niños/as a hacer su propio resumen, parafraseando la idea de ser necesario. Repetir esto con la tercera idea clave, parafraseando la primera y segunda idea para que los niños/as se queden con el resume completo del cuento.