Estrategias de Comprensión Oral

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Preguntas de verificación

¿Cómo verificamos si nuestros niños y niñas comprendieron la idea clave del cuento o texto?

Siempre que queramos saber si los niños/as comprendieron o no las ideas clave, lo hacemos a través de preguntas de verificación.

Las preguntas de verificación pueden ser abiertas o cerradas.

Ahora es tu turno

¿Qué tipo de preguntas de verificación deberíamos hacer para saber si los niños y niñas comprendieron la idea clave?

 
 
 
 


 

Ejemplo de Ideas Clave y Preguntas de Verificación

Un beso en mi mano

Chester Mapache se detuvo en las afueras del bosque y lloró.

“No quiero ir a la escuela”, dijo a su madre. “Quiero quedarme en casa contigo. Quiero jugar con mis amigos, jugar con mis juguetes, leer mis libros y columpiarme en mi columpio. Por favor, Mamá, ¿puedo quedarme en casa contigo?”

La Sra. Mapache tomó a Chester de la mano y frotó su nariz contra la oreja de su hijo. “A veces, todos tenemos que hacer cosas que no queremos hacer”, le dijo con suavidad.

Idea clave del párrafo: Chester Mapache no quiere ir a la escuela; quiere quedarse en casa con mamá.

Preguntas abiertas:

¿Qué pasó al inicio del cuento? ¿Cómo comenzó el cuento? ¿Por qué Chester no quería ir a la escuela?

Preguntas cerradas:

¿Con quién se quería quedar Chester? ¿Dónde quería quedarse Chester?

¿Cómo ayudamos a un niño/a que no es capaz de responder a una pregunta abierta de verificación?

Procuramos hacer siempre preguntas abiertas de verificación en función de las ideas clave, para saber si los niños/as están comprendiendo o no. Sin embargo, es común que un niño/a no sea capaz de responder a la pregunta de verificación. Muchas veces es porque no entendieron, pero otras veces, es por timidez, porque están algo distraídos, u otros.

En esos casos, utilizamos preguntas guía. Se trata de una pregunta un poco más cerrada, en función de la misma idea clave, que les da pistas al grupo y le permite acercarse a la respuesta correcta.

 Preguntas Abiertas de Verificación  Preguntas Guías
Preguntas que dan al niño/a distintas posibilidades de respuesta, y no limitan su pensamiento a una sola. Le permiten expresarse de forma verbal construyendo oraciones, y no solamente a través de monosílabos. Pregunta abierta algo más acotada que sirve para guiar la respuesta del niño/a si no basta con la pregunta abierta, o bien, si la respuesta de un niño demuestra que no ha comprendido la idea clave. 
Ejemplo ¿Cómo comienza la historia? Ejemplos ¿Qué pasaba con Chester Mapache? ¿Cómo se sentía frente a la idea de ir a la escuela? ¿Por qué?
Ejemplo ¿Cómo termina la historia? Ejemplo ¿Cómo se siente Chester al final? 

 

¿Cómo ayudamos a un niño/a que no es capaz de responder a una pregunta abierta de verificación?

Procuramos hacer siempre preguntas abiertas de verificación en función de las ideas clave, para saber si los niños/as están comprendiendo o no. Sin embargo, es común que un niño/a no sea capaz de responder a la pregunta de verificación. Muchas veces es porque no entendieron, pero otras veces, es por timidez, porque están algo distraídos, u otros.

En esos casos, utilizamos preguntas guía. Se trata de una pregunta un poco más cerrada, en función de la misma idea clave, que les da pistas al grupo y le permite acercarse a la respuesta correcta.

 Preguntas Abiertas de Verificación  Preguntas Guías
Preguntas que dan al niño/a distintas posibilidades de respuesta, y no limitan su pensamiento a una sola. Le permiten expresarse de forma verbal construyendo oraciones, y no solamente a través de monosílabos. Pregunta abierta algo más acotada que sirve para guiar la respuesta del niño/a si no basta con la pregunta abierta, o bien, si la respuesta de un niño demuestra que no ha comprendido la idea clave. 
Ejemplo ¿Cómo comienza la historia? Ejemplos ¿Qué pasaba con Chester Mapache? ¿Cómo se sentía frente a la idea de ir a la escuela? ¿Por qué?
Ejemplo ¿Cómo termina la historia? Ejemplo ¿Cómo se siente Chester al final?