Estrategias de Comprensión Oral

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Estrategia Hacer conexiones con textos de ficción

Hacer Conexiones es una estrategia que busca conectar aquello que los niños/as ya saben, con la información que extraen del texto, ya sean estos de ficción como de no ficción. Se trata de rescatar los conocimientos previos que cada uno/a puede tener de un tema y vincularlos con la nueva  información obtenida.

Los procesos de aprendizaje se dan de forma más fluida cuando se conecta con algo que ya sabemos.

Esta estrategia ayuda a comprender mejor lo que se está leyendo, en cuanto facilita la adquisición de nuevos conceptos. Es una estrategia que permite que los niños y niñas amplíen su conocimiento y extiendan su pensamiento analítico.

Al igual que en las estrategias anteriores, las conexiones se realizan en función de las ideas clave del cuento o de un texto de no ficción.

Hacer conexiones
con textos de ficción

Hacer conexiones con textos de ficción es una estrategia que puede aplicarse de formas distintas, según el tipo de conexiones que queremos realizar. Todas se hacen a partir de la lectura de un cuento, pero se puede invitar al grupo a conectar con otros cuentos que han leído o a conectar con sus propias experiencias. En ambos casos la estrategia se aplica de forma similar, pero sólo varía el tipo de preguntas que hacemos a los niños y niñas.

¿Cómo ayuda esta estrategia a los niños y niñas a comprender?

  • Ayuda a involucrarse activamente.
  • Ayuda a recordar  lo que han leído y más tarde a hacer preguntas acerca del texto.
  • Ayuda a entender cómo se sienten los personajes y la motivación detrás de sus acciones.
  • Los niños y niñas pueden aprender a partir de ver cómo los otros/as hicieron conexiones con la lectura.

(Tovani, 2000)

Preparación de la estrategia

Antes de la lectura

1. Seleccionar el texto.

2. Identificar las 3 o 4 ideas clave del cuento.

3. Pegar las ideas clave al reverso del cuento para recurrir a ellas de ser necesario.

Aplicación de la estrategia

Durante la lectura

Paso 1: Contar al grupo que hoy trabajarán con una estrategia que "nos ayuda a comprender mejor cuando leemos, llamada HACER CONEXIONES". Contarles que Hacer conexiones es "conectar lo que sabemos con lo que leemos" y acompañar la frase de la mímica. Invitar a los niños/as a repetirla. Puede reforzar el nombre y definición de la estrategia utilizando el cartel de hacer conexiones, disponible aquí.

Paso 2: Mostrar la portada del libro y señalar título, autor/a e ilustrador/a.

Paso 3: Leer en voz alta con la precisión, velocidad y entonación adecuada.

Después de la lectura

Paso 4: Aplicar la estrategia una vez que se leyó el cuento completo. La estrategia puede aplicarse invitando al grupo a hacer conexiones con sí mismos o con otros textos. En el caso de los niños/as más pequeños/as, o cuando se está recién iniciando el año, resulta más fácil realizar conexiones con sí mismos, algo que los niños y niñas hacen de forma natural y espontánea muchas veces cuando estamos leyendo un cuento. La diferencia, es que en este caso intencionaremos la realización de estas conexiones, y con la realización de contrapreguntas podemos llevar a los niños/as a un proceso más profundo de comprensión.

Una vez que el grupo esté familiarizado con las conexiones con sí mismos, podrán hacerse con otros textos. Muchas veces son los mismos niños/as quienes comienzan a hacer conexiones de este tipo de forma espontánea. Hacer conexiones con sí mismos y con otros textos puede combinarse en una misma actividad o pueden realizarse de forma independiente. En este caso, las presentamos por separado, pero cómo aplicarlas dependerá del tiempo, las características del grupo, y otros.

Hacer conexiones con sí mismos

Hacer conexiones con otros textos

Modelaje y andamiaje pueden combinarse dentro de la misma actividad. Se recomienda comenzar con modelaje con la primera idea clave, e invitar a un niño/a a hacer un resumen con la segunda idea clave.
Luego puede realizarse modelaje nuevamente si es necesario. Esto dependerá del nivel  de los niños/as y la dificultad que puede presentar a la hora de aplicar la estrategia.
Modelaje y andamiaje pueden combinarse dentro de la misma actividad. Se recomienda comenzar con modelaje con la primera idea clave, e invitar a un niño/a a hacer un resumen con la segunda idea clave.
Luego puede realizarse modelaje nuevamente si es necesario. Esto dependerá del nivel  de los niños/as y la dificultad que puede presentar a la hora de aplicar la estrategia.

 

Después de la aplicación de la estrategia

Realizar Preguntas abiertas de verificación en relación a las ideas clave.

Mediar cada respuesta del niño/a, de manera de apoyarlo/a a consolidar la idea clave que se le ha preguntado.

Recordar la estrategia utilizada en la actividad, reforzando con el cartel y la mímica.

Estrategia en Acción

En el siguiente video, puedes ver la aplicación de la estrategia Hacer Conexiones en un contexto real.