2. ¿Cuándo debemos usar andamiaje? Marca todas las que correspondan.
Revisa tu respuesta
La alternativa a) es incorrecta. Tanto en los procesos de modelaje como andamiaje los niños pueden participar, a través de las preguntas que se realizan al final de la lectura, la escucha activa, y otros. Andamiaje les da a algunos niños la posibilidad de compartir su respuesta, pero en ambos casos los niños participan de la experiencia de lectura.
La alternativa b) es correcta. Es importante que los niños conozcan cómo se aplica la estrategia y la hayan visto modelada en más de una oportunidad para poder aplicar la estrategia por sí mismos.
La alternativa c) es incorrecta. El andamiaje no necesariamente depende de la edad de los niños/as. Es lógico que si tomamos un nivel NT1 en donde los niños/as no conocen las estrategias, comenzaremos con modelaje y típicamente finalizaremos el año aplicando más andamiaje, pero eso no quita que podamos aplicar andamiaje también al inicio del año, por ejemplo, realizando modelaje en la primera mitad del cuento, y andamiaje en la segunda.
La alternativa d) es correcta. Al realizar andamiaje, hacemos preguntas a los niños/as, y les permitimos aplicar la estrategia. Su respuesta a la hora del andamiaje, nos dará una idea de si están comprendiendo el texto o no.