Ciclo de mejora continua para las estrategias de comprensión oral.
Planear
Planifica la aplicación de la estrategia, siempre respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué se va a realizar?; ¿Qué quiero que el grupo aprenda aprendan?; ¿Cómo sabré si aprenden lo esperado?; ¿Cuál es mi predicción respecto a lo que va a suceder si hago esto?; ¿Cómo sabré que el cambio es una mejora?. Para esto, recomendamos considerar algunos indicadores. Por ejemplo, si los niños y niñas son capaces de resumir una idea clave, o realizar conexiones con otros textos.
Hacer
Implementa la estrategia según lo planificado. Se recomienda identificar aquellos niños y niñas que pudieran tener más problemas en la aplicación de la estrategia, y registrar sus respuestas en el momento.
Estudiar
Revisa los datos y registros del proceso. ¿Cómo nos fue? ¿Pudimos observar resultados positivos en los niños y niñas?; ¿Fueron capaces de articular una respuesta que diera cuenta de la idea clave, por ejemplo?; ¿Se vieron interesados/as durante el proceso?.
Ajustar
Considerando los datos, reflexiona acerca del proceso. ¿Resultó como quisimos?; ¿Qué funcionó bien?; ¿Qué podríamos mejorar, y cómo?. Con las respuestas a estas preguntas en mente, inicia un nuevo proceso de planificación y comienza un nuevo ciclo.