Ciclo de mejora continua para la estrategia de pensamiento matemático.
Planear
Prepara y planifica la aplicación de la estrategia, siempre respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué voy a hacer?; ¿Qué va a suceder?; ¿Qué datos me pueden servir para estudiar lo que sucederá?; ¿Qué quiero que el grupo aprenda?; ¿Cómo sabré si aprenden lo esperado?. Para esto, recomendamos considerar los indicadores observables propuestos en el programa anual de la estrategia. Por ejemplo, "Conforma series simples de 3 a 5 elementos verbalizando el criterio empleado".
Hacer
Implementa la estrategia según lo planificado. Recuerda identificar aquellos niños/as o grupos de trabajo que requieren apoyo especial para la incorporación de las habilidades lógicas matemáticas. Tenga siempre presente lo planeado y si existieron problemas o eventos inesperados.
Estudiar
Revisa los datos y registros del proceso. En las planificaciones diarias un "registro semanal" para anotar información relevante que permita ajustar y mejorar las experiencias pedagógicas en relación a: ¿Cómo nos fue?; ¿Pudimos observar resultados positivos en los niños y niñas?; ¿Fueron capaces de comprender, responder y aplicar las habilidades lógicas matemáticas trabajadas?; ¿Se vieron interesados durante el proceso?; ¿Fueron adecuados los materiales en calidad y cantidad?; ¿Surgieron imprevistos?; ¿Nos alcanzó el tiempo propuesto? u otros elementos.
Ajustar
Considerando los datos, reflexiona en equipo acerca del proceso. ¿Resultó como quisimos?; ¿Qué funcionó bien?; ¿Qué podríamos mejorar, y cómo?. Con las respuestas a estas preguntas, inicia un nuevo proceso de planificación y comienza un nuevo ciclo.