Estrategia de Vocabulario

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Estrategia de Vocabulario

¿Qué palabras enseñar?

La selección de las palabras adecuadas es tan importante como el proceso mismo de instrucción.  Beck, Mckeown y Kuncan (2002) proponen tres niveles de palabras.

PALABRAS DE NIVEL 1:
Son aquellas palabras básicas  que los niños/as ya conocen o saben y no necesitan pensar en su significado para comprenderla. Ejemplo: casa, reloj, feliz, correr.

 

PALABRAS DE NIVEL 2:
Son aquellas palabras de uso frecuente, indispensable para la comprensión, que en su mayoría definen conceptos importantes y se pueden encontrar en una variedad de disciplinas. Ejemplo: afortunado, impresionar,  maravilloso. 

 

PALABRAS DE NIVEL 3:
Son aquellas palabra específicas de una disciplina , de uso poco frecuente. Ejemplo: coagulación, hidrocarburo, magnetismo.

 

Ahora es tu turno

¿Qué palabras crees que son las que se deberían enseñar de forma explícita?

 
 
 

Toma papel y lápiz. Lee el siguiente texto y registra todas todas las palabras de nivel 2 que encuentres en él:

“Franklin podía amarrarse los zapatos y contar de dos en dos. Se fijaba en cosas que los demás no veían. Una vez, Franklin encontró un trébol de cuatro hojas, de los que dan buena suerte. Otra vez, encontró las llaves que su mamá había perdido. Pero un día Franklin encontró algo especial. Franklin caminaba hacia el parque cuando vio un reflejo azul. Había algo a un lado del camino. -¡Oh! –exclamó Franklin-. ¡Una cámara! Nunca había encontrado una cosa tan maravillosa”.

“El hallazgo de Franklin,” (Paulette Bourgeois y Brenda Clark, Editorial Norma)



Es importante comprender que el nivel que le asignamos a cada palabra no es estático, y depende del grupo con el que trabajamos, la edad de los niños/as, etc. Es probable que para un grupo la palabra MARAVILLOSA sea de nivel dos, y para otro grupo sea de nivel uno, por que es común en su contexto.