¿Qué palabras crees que son las que se deberían enseñar de forma explícita?
Revisa tu respuesta:
La alternativa a) es incorrecta. Los niños/as no necesitan enfocarse en el significado de estas palabras cuando las escucha o leen, las reconocen fácilmente)
La respuesta correcta es la alternativa b). Las palabras de nivel dos son las que se deben trabajar de forma explícita en el aula. Son palabras de uso frecuente, indispensables para la comprensión. Juegan un rol fundamental en el desarrollo del lenguaje y la comprensión.)
La alternativa c) es incorrecta. Las palabras de nivel 3 son de uso poco frecuente, muy específicas de una disciplina se trabajan solo si se abordan temáticas especificas)
Para Beck, Mckeown y Kuncan, las palabras más adecuadas son las de nivel dos, puesto que son palabras de uso frecuente, indispensables para la comprensión, que definen conceptos importantes y se pueden encontrar en múltiples disciplinas. Estas palabras juegan un rol fundamental en el desarrollo del lenguaje y directo en la comprensión (Ej: coincidencia, absurdo, afortunado, impresionar, consejo, simular, etc.)
Las palabras de nivel uno no deben enseñarse explícitamente, porque son palabras básicas que los niños ya conocen o saben. (Ej. Casa, baño, reloj, caminar), y las palabras de nivel tres tampoco deben enseñarse en esta edad, porque son de uso poco frecuente, por lo general muy específicas de una disciplina y a las que difícilmente los niños estarán expuestos. Sin embargo, si aquellas palabras son necesarias para entender el contexto específico, deberán enseñarse en ese momento, dando ejemplos o una definición sencilla, pero no necesariamente generando una experiencia de aprendizaje en torno a ellas (Ej. Magnetismo, longitud, fonética, traslación, temperatura, etc.)