Estrategia de Vocabulario

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Estrategia de Vocabulario

¿Por qué es importante?

¿Por qué es importante enseñar vocabulario en educación inicial?

1. Porque el vocabulario es esencial
para el desarrollo
de la comprensión oral y lectora.

1. Porque el vocabulario es esencial para el desarrollo de la comprensión oral y lectora.

El Vocabulario es una de las habilidades tempranas que ha demostrado empíricamente tener un impacto positivo en el desarrollo de la lecto-escritura, al igual que la conciencia fonológica, el conocimiento de las letras del alfabeto y el lenguaje oral (Centro de Estudios MINEDUC, 2018).

El vocabulario es necesario para la comprensión lectora. Se requiere conocer entre un 90% y un 95% de las palabras para interpretar lo que se lee o escucha (Nagy y Scott, 2000).

La comprensión lectora se relaciona fuertemente con el logro académico posterior, y sólo podrá alcanzarse teniendo un amplio manejo del vocabulario (Baumann, Kame‘enui y Ash, 2003).

2. Porque el vocabulario con que un niño/a ingresa al sistema escolar, depende en gran medida del
contexto socioeconómico en el que se desenvuelve.

2. Porque el vocabulario con que un niño/a ingresa al sistema escolar, depende en gran medida del contexto socioeconómico en el que se desenvuelve.

Existen diferencias significativas en el desarrollo del vocabulario entre niños/as de diversos contextos socioeconómicos (Ferland, Marchman y Weisleder, 2013). Esta brecha se manifiesta en edades muy tempranas y tiende a ampliarse a medida que los niños crecen, incidiendo en su desempeño lector posterior.

Niños/as a quienes se les leyó entre 3 y 5 veces a la semana en sus primeros años, ingresan a kínder habiendo escuchado aproximadamente 165.000 palabras más que los niños/as a quienes casi nunca se les leyó (Logan et al., 2019).

Los niños y niñas con un vocabulario amplio leen más y mejoran gradualmente su comprensión (Menti y Rosemberg, 2016). Esto se ve definido principalmente por el nivel de exposición a nuevas palabras en el hogar. La exposición a nuevas palabras puede abordarse en la escuela.