Ciclo de mejora continua para la estrategia de vocabulario.
Planear
Planifica la aplicación de la estrategia, siempre respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué quiero que los niños y niñas aprendan?; ¿Cómo sabré si aprenden lo esperado?. Para esto, recomendamos considerar algunos indicadores. Por ejemplo, si los niños/as son capaces de utilizar la palabra de forma adecuada en una frase, si un par de días posterior a la experiencia recuerdan la palabra y pueden utilizarla en contexto, etc. Esto puede hacerse para todo el curso, o para algunos niños/as en particular.
Hacer
Implementa la estrategia según lo planificado. Se recomienda identificar aquellos niños/as que pudieran tener más problemas en la incorporación de palabras de vocabulario, y registrar sus respuestas en el momento.
Estudiar
Revisa los datos y registros del proceso. ¿Cómo nos fue?; ¿Pudimos observar resultados positivos en los niños y niñas?; ¿Fueron capaces de responder a las preguntas utilizando la palabra, por ejemplo?; ¿Se vieron interesados durante el proceso?.
Ajustar
Considerando los datos, reflexiona acerca del proceso. ¿Resultó como quisimos?; ¿Qué funcionó bien?; ¿Qué podríamos mejorar, y cómo?. Con las respuestas a estas preguntas en mente, inicia un nuevo proceso de planificación y comienza un nuevo ciclo.