Estrategia de Escritura Emergente

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¿Por qué es importante?

¿Por qué es importante promover la escritura emergente?

   1. Porque los niños y niñas desde que nacen, están expuestos a
distintos estilos y formatos de textos.

   1. Porque los niños y niñas desde que nacen, están expuestos a distintos estilos y formatos de textos.

A través de la exposición a los distintos textos y formatos  comienzan a desarrollar sus propios conceptos acerca de la escritura. Paralelamente empiezan también a expresarse de forma gráfica, sin haber recibido una enseñanza formal o explícita en escritura. Por ejemplo, un niño/a puede escribir una “carta” a su mamá que sea un dibujo. Quizás con este dibujo quería decirle cuánto la quiere, o que le gustaría estar con ella todo el día.

Recordemos que este es un proceso de largo plazo que comienza con los primeros trazos y termina con el dominio de la escritura convencional, que se expresa a través del lápiz y papel.

    2. Porque en esta etapa, es cuando el niño/a inicia el proceso
de comprender cómo funciona un texto.

    2. Porque en esta etapa, es cuando el niño/a inicia el proceso de comprender cómo funciona un texto.

Los niños y niñas aprenden la importancia de las letras y sonidos y las relaciones espaciales entre los símbolos. De igual forma, aprenden el para qué sirve la escritura, es decir, la variedad de propósitos de ella y los distintos formatos en que se pueden presentar.  Por ejemplo, si un niño/a observa a su mamá hacer la lista de compras del supermercado, escribir un e-mail o anotar en su agenda un recordatorio, poco a poco comenzará a comprender que los mensajes comparten una intención comunicativa, o un propósito, utilizando distintos formatos.

    3. Porque no se puede reducir la escritura
a una simple actividad motora.

    3. Porque no se puede reducir la escritura a una simple actividad motora.

Si bien las primeras aproximaciones a la escritura involucran capacidades motrices de los niños/as, “no podemos reducir la escritura a una simple actividad motora porque no se trata de trazar sino de producir textos, textos con sentido completo que responden a una intencionalidad, a una necesidad; textos con una finalidad y un destinatario” (Molina y Carvajal, 2003).

Existe una estrecha relación entre lectura, lenguaje y escritura, principalmente porque la capacidad de escribir surge del lenguaje oral y está vinculada con el proceso de aprender a leer. Es decir, el niño/a en esta etapa descubre que aquellas palabras que escucha o que lee, pueden a su vez ser escritas.

    4. Porque la escritura debe ser vista como un proceso
con funcionalidad comunicativa.

    4. Porque la escritura debe ser vista como un proceso con funcionalidad comunicativa.

La escritura consiste en el proceso y el producto de comunicarse con otro o con uno mismo mediante el lenguaje escrito (Rivadeneira, 2009), llevando a efecto complejos procesos cognitivos que permiten enviar un mensaje a determinada audiencia.

Debe  existir en la escritura un propósito, es decir, una intención clara y precisa de transmitir algo, ya sea un mensaje, experiencia o instrucción, que va dirigida a una audiencia definida, es decir, a alguien en particular al que decidimos decirle algo antes de comenzar a escribir.