Ciclo de mejora continua para la estrategia de escritura emergente.
Planear
Prepara y planifica la aplicación de la estrategia, siempre respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué quiero que el grupo aprenda?; ¿Cómo sabré si aprenden lo esperado?; ¿Distingo y manejo los elementos básicos que me permitirán ampliar y mediar la experiencia pedagógica?. Para esto te recomendamos considerar algún indicador observable, que permita reconocer los avances en el proceso de escritura de los niños y niñas, por ejemplo el objetivo propuesto en las planificaciones de Escritura Emergente: "Escribir a partir de una idea que surge del contexto del cuento", el que se podría ajustar según las necesidades y/o avances del grupo en general o para algunos niños y niñas en particular.
Hacer
Implementa la estrategia según lo planificado. Se recomienda identificar las etapas del desarrollo de escritura de los niños y niñas.
Estudiar
Revisa los datos y registros del proceso. Se recomienda anotar información relevante que permita ajustar y mejorar las experiencias pedagógicas en relación a: ¿Cómo nos fue?; ¿Pudimos observar resultados positivos en los niños y niñas?; ¿Cuáles? ¿Fueron capaces de realizar la experiencia de aprendizaje?; ¿Se vieron interesados/as durante el proceso?; ¿Fueron adecuados los materiales en calidad y cantidad?; ¿Surgieron imprevistos?; ¿Cuáles?; ¿Nos alcanzó el tiempo propuesto? u otros elementos.
Ajustar
Considerando los datos, reflexiona en equipo educativo acerca del proceso. ¿Resultó como quisimos?; ¿Qué funcionó bien?; ¿Qué podríamos mejorar, y cómo?. Con las respuestas a estas preguntas, inicia un nuevo proceso de planificación y comienza un nuevo ciclo.