Estrategia de Escritura Emergente

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Sentido de la Escritura Emergente

¿Cómo le damos sentido a la estrategia de Escritura Emergente? 

Como bien sabemos, la motivación es fundamental para el desarrollo de todos los componentes del lenguaje: vocabulario, comprensión y también escritura, y por lo tanto, es clave para que los niños le encuentren sentido a escribir.

Desde el comienzo de este proceso, el propósito de la escritura tiene que explicitarse, y preguntas tales como “¿Para qué?” o “¿Por qué vamos a escribir?” deben ser formuladas en forma clara a los niños y niñas. Además es importante recordar que siempre se escribe por algo y para alguien (audiencia), por lo que el niño/a debe saber antes de escribir, para qué escribe y quién leerá su escritura.

Los niños/as no solo aprenden cómo funciona el texto (los aspectos gráficos) sino también aprenden para qué sirve la escritura, es decir la variedad de propósitos de ella y los distintos formatos en que se pueden presentar.

A continuación, se presentan algunos propósitos con sugerencias de actividades:

 Propósitos Sugerencias de actividades
Seguir instrucciones. Receta, manual, instructivo, normas.
Recordar. Lista de invitados,
lista de compras,
lista de materiales.
Expresar algo. (sentimientos y experiencias) Carta personal, poesía, tarjeta, bitácora.
Informar. Exposición, circular, noticia, carta informativa, invitación.
Entrenar. Cuento poesía, canción.
Dar opinión. Carta editorial, argumentos,
carta al editor e ilustrador.

 

Es importante destacar que la mayoría de las veces puede existir más de un propósito y más de una audiencia al momento de escribir. Es decir, cuando yo escribo puede ser para informar, recordar, dar mi opinión y expresar algún sentimiento. Y a la vez dirigirme a un amigo, la educadora, al grupo curso y/o mi familia.

Por esta razón, debemos asegurarnos de que el grupo, al momento de escribir, tengan en cuenta que siempre están escribiendo para algo y para alguien, es decir, con un propósito y una audiencia ya definida.

Por lo tanto, este debe ser un proceso de descubrimiento constante y progresivo, en que los niños y niñas se sientan cada día más capaces de comunicarse con los demás, y por ende, deseen y se animen a escribir lo que piensan, sus sentimientos, lo que necesitan, etc.