Clima de aula organizado

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Clima de aula organizado

Palitos preguntones

Estrategia de participación

¿En qué consiste esta estrategia?

Consiste en promover la participación de todos los niños y niñas, principalmente de quienes que no están habituados a hacerlo. Esto se realiza mediante la selección al azar de un palito de helado con el nombre de un niño/a presente, con el propósito de dar la oportunidad de participar de las experiencias de aprendizajes a todo el grupo. 

¿Para qué sirve?

. Promueve la participación de todos los niños y niñas, incluyendo a quienes pueden ser tímidos/as o no les gusta participar en público.
. Entrega un panorama completo del grupo a través de muestras aleatorias, lo que favorece la evaluación de las experiencias de aprendizaje.
. Otorga una dinámica creativa para captar la atención de los niños y niñas y motivarlos/as a participar.

Preparación de la estrategia

  • Escribir los nombres de cada niño y niña en un palo de helado.
  • Decorar los palitos para hacerlos más llamativos.
  • Colocar los palitos en un tarro.
  • Antes de realizar la actividad se deben sacar los palitos de quienes estén ausentes.
  • Cada vez que se seleccione un palito al azar, se debe dejar ese palito fuera del tarro para no repetir.

Preparación de la estrategia

  • Escribir los nombres de cada niño y niña en un palo de helado.
  • Decorar los palitos para hacerlos más llamativos.
  • Colocar los palitos en un tarro.
  • Antes de realizar la actividad se deben sacar los palitos de quienes estén ausentes.
  • Cada vez que se seleccione un palito al azar, se debe dejar ese palito fuera del tarro para no repetir.

Aplicación de la estrategia

1. Se presenta a los niños y niñas la estrategia “Palitos preguntones".
2. Para esto, se les debe comentar que los palitos preguntones incluyen los nombres de cada uno/a de ellos/as, y que los acompañarán durante la actividad. Se les explica que cada vez que salga una pregunta, se moverá el tarro con los palitos y saldrá seleccionado un nombre al azar lo que indicará que esa persona deberá contestar.

3. A continuación, el o la educadora elige un palito preguntón al azar.

4. El nombre que salga es el que deberá responder la pregunta o realizar la actividad.

5. El educadora a educadora define el tiempo que le dan a la actividad y la cantidad de preguntas a realizar.

6. Una vez terminada la actividad, se vuelven a poner todos los palitos preguntones en el tarro para una próxima actividad.

Invita a los/as más tímidos/as, pero siempre respeta su ritmo y disposición a trabajar.
Asegúrate de hacer preguntas desafiantes, pero con un nivel de complejidad adecuado de manera que los niños y niñas las puedan responder.
Invita a los/as más tímidos/as, pero siempre respeta su ritmo y disposición a trabajar.
Asegúrate de hacer preguntas desafiantes, pero con un nivel de complejidad adecuado de manera que los niños y niñas las puedan responder.

Estrategia en acción

En el siguiente video puedes ver un ejemplo de la aplicación de esta estrategia: