Clima de aula organizado

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Clima de aula organizado

Organización del tiempo diario

Estrategia de manejo del tiempo

¿En qué consiste esta estrategia?

Esta estrategia está orientada a que los niños y niñas incorporen la acción de visualizar y organizar sus tiempos de trabajo dentro de la sala de clases a través de un cartel que contiene los tiempos designados para cada una de las actividades de la jornada.

¿Para qué sirve?

Permite que los niños/as aprendan nociones temporales a través de la organización y secuencia del tiempo que se repite sistemáticamente.
Proporciona seguridad y autonomía a los niños/as. 
Disminuye los niveles de ansiedad de los niños y niñas, a través de una jornada de trabajo estructurada y estable.

Preparación de la estrategia

  • Crear un cartel con la organización del tiempo diario y ponerlo a la altura del grupo. Este cartel debe contar con imágenes que representen las diversas actividades que se realizan en la jornada.
  • Es necesario contar con un mediador concreto que permita marcar en qué momento de la jornada se encuentran.

Preparación de la estrategia

  • Crear un cartel con la organización del tiempo diario y ponerlo a la altura del grupo. Este cartel debe contar con imágenes que representen las diversas actividades que se realizan en la jornada.
  • Es necesario contar con un mediador concreto que permita marcar en qué momento de la jornada se encuentran.

Aplicación de la estrategia

1. Todas las mañanas y antes de comenzar cualquier actividad es importante recordarles a los niños y niñas la organización del tiempo diario. Se debe repasar cada una de las actividades que van a realizar con frases tales como “ahora nos encontramos en la hora de colación”.
2. Con ayuda de un mediador concreto se debe señalar en qué momento de la jornada se encuentran.
3. Invitar a los niños y niñas a encargarse de ir moviendo el marcador para indicar en qué momento de la jornada están.
4. Es importante para el éxito de la intervención la frecuencia con la cual se recuerde la organización del tiempo diario.


Haz el ejercicio de enumerar las actividades que harás en el día en voz alta para que el grupo vea en ti lo que ayuda estar organizado mentalmente.
Haz el ejercicio de enumerar las actividades que harás en el día en voz alta para que el grupo vea en ti lo que ayuda estar organizado mentalmente.

¿Con qué dificultades podemos encontrarnos?

Barreras o dificultades Consejos
Que los equipos educativos presenten o mencionen la organización del tiempo diario, pero no sean consistentes con su aplicación. Recordar siempre ser consistente con la aplicación de la organización del tiempo diario, es decir, si se menciona, el equipo educativo debe acercarse al cartel e ir cambiando el mediador concreto dependiendo de la actividad.