Clima de aula organizado

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Clima de aula organizado

Elemento regulador de la participación

Estrategia de participación

¿En qué consiste esta estrategia?

Esta estrategia tiene como finalidad regular la participación de los niños y niñas durante una actividad, a través de la utilización de elementos concretos como una varita mágica, un personaje de un libro, etc. Se busca regular la participación de forma frecuente durante las actividades. Es una forma de trabajo que se sugiere aplicar desde comienzos de año y realizar permanentemente para poder observar con el paso del tiempo si los niños y niñas han regulado su participación.

¿Para qué sirve?

. Permite al adulto regular la participación del grupo  como un "conjunto", a través de elementos llamativos que están relacionados con la temática de la actividad.
. Permite al adulto regular la participación de cada uno de los niños y niñas que participan de la actividad, en forma individual. 

Aplicación de la estrategia

1. Una de las claves para el éxito de esta estrategia es presentar a los niños y niñas el elemento regulador de una manera novedosa y llamativa.
2. Luego se debe explicar al grupo cuál será la función de este elemento regulador y en qué momentos va a ser útil, por ejemplo, "la varita tendrá la función de darle la palabra a los niños y niñas durante el momento de la lectura".
3. Cuando se utilice el elemento regulador, es importante recordar ser muy consistente con el recurso. Por ejemplo, si la varita tiene la función de dar la palabra a los niños y niñas, no se les debe dar la palabra sin que la varita les toque la cabeza.
4. Dependiendo de la atención de los niños y niñas es necesario evaluar si el recurso era pertinente para la actividad.

Aplicación de la estrategia

1. Una de las claves para el éxito de esta estrategia es presentar a los niños y niñas el elemento regulador de una manera novedosa y llamativa.
2. Luego se debe explicar al grupo cuál será la función de este elemento regulador y en qué momentos va a ser útil, por ejemplo, "la varita tendrá la función de darle la palabra a los niños y niñas durante el momento de la lectura".
3. Cuando se utilice el elemento regulador, es importante recordar ser muy consistente con el recurso. Por ejemplo, si la varita tiene la función de dar la palabra a los niños y niñas, no se les debe dar la palabra sin que la varita les toque la cabeza.
4. Dependiendo de la atención de los niños y niñas es necesario evaluar si el recurso era pertinente para la actividad.

Muchas veces los personajes de cuento son un buen recurso para ser elemento regulador.

 

Muchas veces los personajes de cuento son un buen recurso para ser elemento regulador.

 

Estrategia en acción

En el siguiente video puedes ver un ejemplo de la aplicación de esta estrategia: