Para celebrar el día internacional del libro, Fundación Educacional Oportunidad realizó el webinar“Cuentos literarios y desarrollo socioemocional de niños y niñas”. En esta instancia, Trinidad Castro, escritora de libros infantiles y Jefa del Área de Transferencia de Fundación Educacional Oportunidad conversó con la psicóloga y autora de cuentos infantiles María José Camiruaga.
A través de su colección “El mundo de Clementina” esta autora busca apoyar y acompañar a padres, tutores o educadores a la hora de enfrentar temáticas difíciles de abordar -como lo ha sido el COVID-19- y al mismo tiempo, proteger el bienestar emocional de los niños y niñas.
A continuación, te dejamos 3 preguntas clave que fueron abordadas en esta interesante y entretenida conversación y 3 recomendaciones de libros para trabajar las emociones con los niños y niñas.
1. ¿Qué libros favorecen el desarrollo de las emociones en los niños y niñas?
María José comenta que todo libro favorece el desarrollo socioemocionalsi sabemos aprovechar su potencial. Cuando hacemos preguntas a los niños y niñas del tipo ¿Cómo se sintió ese personaje? ¿Cómo te habrías sentido tú en esa situación? o cuando los invitamos a poner nombre a las emociones que observan en el cuento, podemos generar un espacio muy enriquecedor para conversar en torno al mundo de las emociones.
Aun así, existen libros dedicados a situaciones o emociones específicas como la rabia, el miedo o la ansiedad. Estos libros son ideales para comenzar a trabajar las emociones con los niños y niñas, ya que ayudan al adulto a guiar la conversación hacia estos temas de manera más directa y concreta.
2. ¿Cómo realizar una lectura que favorezca el desarrollo socioemocional?
El primer paso es generar un ambiente apropiado: un lugar tranquilo y en el que no hayan muchas interrupciones. Si bien no siempre es fácil lograrlo, es ideal procurar no estar apurados y poder darle el tiempo necesario a los niños y niñas para que vayan llegando a sus propias conclusiones. Todo esto es un espacio cariñoso, agradable y positivo.
Es importante destacar que la lectura de cuentos con foco en las emociones se puede realizar con niños y niñas de todas las edades. Con los más pequeños podemos centrarnos en las imágenes y contar la historia de manera más resumida, mientras que con los niños y niñas mayores podemos hacer pausas durante la lectura para hacerles preguntas abiertas que los inviten a pensar o incluso leer el cuento completo para luego reflexionar.
Si bien las preguntas que nosotros realizamos a los niños dan el pie para generar un espacio de reflexión, es muy relevante permitir que sean los propios niños quienes planteen preguntas o compartan sus opiniones respecto a lo que ocurre en la historia. Así, los niños y niñas van haciendo conexiones con sus experiencias personales y se involucran emocionalmente en la lectura.
3. ¿Cómo conversar con niños y niñas sobre temas complejos a partir de la lectura?
Algunas veces -y especialmente en el contexto actual- padres, madres o cuidadores de niños y niñas se pueden ver en la necesidad de conversar temas complejos con ellos, como por ejemplo, el duelo a partir de la enfermedad o muerte de un ser querido. Debido a la complejidad de estos temas, es importante poder informarse y buscar ciertos lineamientos que nos ayuden a abordarlos. En este sentido, si bien los libros no reemplazan una terapia psicológica u otro tipo de apoyo profesional, pueden ser una herramienta muy útil para ayudarnos a conversar con ellos.
En este punto es importante reconocer que como adultos no necesariamente tenemos todas las herramientas para ayudar a nuestros niños y niñas y eso está bien. Incluso podemos transparentarlo con nuestros niños y niñas diciéndoles, por ejemplo, “no tengo una respuesta a esa pregunta en este momento, déjame averiguar y luego te lo explico mejor”. Cuando hacemos esto, no solo estamos siendo comprensivos con nosotros mismos y honestos con los niños y niñas, sino que también les estamos enseñando una valiosa lección: es válido no siempre tener las respuestas y está bien poder manifestárselo a un otro.
Recomendaciones de libros para trabajar las emociones con niños y niñas
Desde su experiencia como psicóloga y autora de libros infantiles María José Camiruaga nos recomienda estos tres libros para trabajar distintas emociones con los niños y niñas.
Este libro es ideal para trabajar ansiedad o el temor. Nos enseña que si nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort, podemos sorprendernos con excelentes resultados.
No olvides visitar la web de nuestra invitada María José Camiruaga, donde podrás descargar todos los libros de su colección“El mundo de Clementina” de manera gratuita.
No olvides visitar la web de nuestra invitada María José Camiruaga, donde podrás descargar todos los libros de su colección“El mundo de Clementina” de manera gratuita.
Asistir a clases desde los primeros años es fundamental para la adquisición de aprendizajes y el máximo desarrollo de las potencialidades de nuestros niños y niñas. La pandemia producida por el Covid 19, y la consecuente suspensión de clases presenciales, ha impactado negativamente en sus aprendizajes y su desarrollo integral, a pesar de los grandes […]
El núcleo Exploración del Entorno Natural, contenido en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, se refiere a la interacción con procesos y fenómenos naturales, sociales y culturales, el cual pretende que los niños y niñas, a partir de su curiosidad e interés, puedan conocer, distinguir y comprender los fenómenos naturales y socioculturales para descubrir […]
Para nadie es un misterio que producto de la pandemia, docentes y equipos directivos de todo el país están aprendiendo en conjunto a liderar el proceso de aprendizaje de los estudiantes- a distancia. En una encuesta realizada a profesores de inglés de las regiones de Coquimbo y Magallanes -que participan del programa "We Learn" de […]
El retorno a clases presenciales se ha transformado en una gran tarea para todo el sistema educacional, no solo porque ha puesto en evidencia los desafíos estructurales por aforos o las brechas relacionadas a los aprendizajes, sino porque también ha dejado ver problemáticas socioemocionales manifestadas, principalmente, a través de frustración, agresividad, ansiedad, síntomas depresivos y […]
Súper Asistencia es una superheroína que ayuda a los niños y niñas con sus hábitos de salud e higiene. En estos tiempos de pandemia nos entrega importantes consejos para mantenernos sanos. ¡Conversemos sobre salud en familia! Porque en tiempos de pandemia lo más importante es cuidar nuestra salud, hoy presentamos la campaña “Súper Asistencia #TeCuida”. […]
Ahora que los niños y niñas están de vacaciones, es común escucharles decir “me aburro” o “¡no tengo nada que hacer!”. Por lo mismo, también se hace frecuente que los padres, madres o adultos/as a cargo se agobien planificando un sinfín de panoramas para los más pequeños y pequeñas, tratando de evitar a toda costa […]