Ausentismo Crónico - Asistencia

El Ausentismo Crónico es la condición de faltar a más del 10% de los días escolares del año.
Este problema es especialmente relevante en Educación Inicial donde aún persisten mitos respecto a la relevancia de asistir a clases, a pesar de ser una etapa donde los aprendizajes adquiridos son cruciales para el desarrollo integral.

A continuación encontrarás 4 cursos que abordan: “Estrategias para todo el curso” donde conocerás estrategias para aplicar con los niños/as y sus cuidadores con el fin de prevenir el Ausentismo Crónico en todo el grupo. “Estrategias para niños y niñas en riesgo” donde conocerás una estrategia específicamente diseñada para intervenir aquellos casos puntuales con alto riesgo o que ya presentan Ausentismo Crónico. “Estrategias para promover la asistencia y participación en tiempos de pandemia”, que te ayudarán a implementar estrategias diseñadas especialmente para mejorar la asistencia y la participación en tiempo de pandemia y de esta manera prevenir la exclusión escolar. Y “Estrategias para promover la asistencia en Jardines Infantiles” cuyo objetivo es compartir diversas estrategias concretas para promover y aumentar la asistencia en los primeros niveles de educación parvularia.

Estrategias para promover la asistencia en Jardines Infantiles

Estrategias para promover la asistencia en Jardines Infantiles

La Asistencia escolar constituye una condición clave para que los/as estudiantes desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que aprendan durante la educación escolar, y además, promueve el desarrollo de la responsabilidad (Agencia de Calidad de la Educación, 2017). Sin embargo, muchas veces no existe conciencia de esta relevancia, existiendo grandes porcentajes de […]

Vista Previa
Estrategias para promover la asistencia y participación en tiempos de pandemia

Estrategias para promover la asistencia y participación en tiempos de pandemia

La asistencia escolar constituye una condición clave para que los/as estudiantes desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que aprendan durante la educación escolar, y además, promueve el desarrollo de la responsabilidad (Agencia de Calidad de la Educación, 2017). Sin embargo, debido a la condición sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, hemos visto cómo […]

Vista Previa
Estrategias para niños y niñas en riesgo

Estrategias para niños y niñas en riesgo

Además de las estrategias preventivas para todo el curso, es importante considerar líneas de acción específicas para los niños y niñas con un claro riesgo de presentar Ausentismo Crónico y monitorear cada uno de estos casos. A partir de la experiencia del programa “Un Buen Comienzo” se utiliza la creación de un Comité de Asistencia […]

Vista Previa
Estrategias para todo el curso

Estrategias para todo el curso

La Asistencia escolar constituye una condición clave para que los estudiantes desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que aprendan durante la educación escolar, y además, promueve el desarrollo de la responsabilidad (Agencia de Calidad de la Educación, 2017). Sin embargo, muchas veces no existe conciencia de esta relevancia, existiendo grandes porcentajes de […]

Vista Previa