Para celebrar el día internacional del libro, Fundación Educacional Oportunidad realizó el webinar“Cuentos literarios y desarrollo socioemocional de niños y niñas”. En esta instancia, Trinidad Castro, escritora de libros infantiles y Jefa del Área de Transferencia de Fundación Educacional Oportunidad conversó con la psicóloga y autora de cuentos infantiles María José Camiruaga.
A través de su colección “El mundo de Clementina” esta autora busca apoyar y acompañar a padres, tutores o educadores a la hora de enfrentar temáticas difíciles de abordar -como lo ha sido el COVID-19- y al mismo tiempo, proteger el bienestar emocional de los niños y niñas.
A continuación, te dejamos 3 preguntas clave que fueron abordadas en esta interesante y entretenida conversación y 3 recomendaciones de libros para trabajar las emociones con los niños y niñas.
1. ¿Qué libros favorecen el desarrollo de las emociones en los niños y niñas?
María José comenta que todo libro favorece el desarrollo socioemocionalsi sabemos aprovechar su potencial. Cuando hacemos preguntas a los niños y niñas del tipo ¿Cómo se sintió ese personaje? ¿Cómo te habrías sentido tú en esa situación? o cuando los invitamos a poner nombre a las emociones que observan en el cuento, podemos generar un espacio muy enriquecedor para conversar en torno al mundo de las emociones.
Aun así, existen libros dedicados a situaciones o emociones específicas como la rabia, el miedo o la ansiedad. Estos libros son ideales para comenzar a trabajar las emociones con los niños y niñas, ya que ayudan al adulto a guiar la conversación hacia estos temas de manera más directa y concreta.
2. ¿Cómo realizar una lectura que favorezca el desarrollo socioemocional?
El primer paso es generar un ambiente apropiado: un lugar tranquilo y en el que no hayan muchas interrupciones. Si bien no siempre es fácil lograrlo, es ideal procurar no estar apurados y poder darle el tiempo necesario a los niños y niñas para que vayan llegando a sus propias conclusiones. Todo esto es un espacio cariñoso, agradable y positivo.
Es importante destacar que la lectura de cuentos con foco en las emociones se puede realizar con niños y niñas de todas las edades. Con los más pequeños podemos centrarnos en las imágenes y contar la historia de manera más resumida, mientras que con los niños y niñas mayores podemos hacer pausas durante la lectura para hacerles preguntas abiertas que los inviten a pensar o incluso leer el cuento completo para luego reflexionar.
Si bien las preguntas que nosotros realizamos a los niños dan el pie para generar un espacio de reflexión, es muy relevante permitir que sean los propios niños quienes planteen preguntas o compartan sus opiniones respecto a lo que ocurre en la historia. Así, los niños y niñas van haciendo conexiones con sus experiencias personales y se involucran emocionalmente en la lectura.
3. ¿Cómo conversar con niños y niñas sobre temas complejos a partir de la lectura?
Algunas veces -y especialmente en el contexto actual- padres, madres o cuidadores de niños y niñas se pueden ver en la necesidad de conversar temas complejos con ellos, como por ejemplo, el duelo a partir de la enfermedad o muerte de un ser querido. Debido a la complejidad de estos temas, es importante poder informarse y buscar ciertos lineamientos que nos ayuden a abordarlos. En este sentido, si bien los libros no reemplazan una terapia psicológica u otro tipo de apoyo profesional, pueden ser una herramienta muy útil para ayudarnos a conversar con ellos.
En este punto es importante reconocer que como adultos no necesariamente tenemos todas las herramientas para ayudar a nuestros niños y niñas y eso está bien. Incluso podemos transparentarlo con nuestros niños y niñas diciéndoles, por ejemplo, “no tengo una respuesta a esa pregunta en este momento, déjame averiguar y luego te lo explico mejor”. Cuando hacemos esto, no solo estamos siendo comprensivos con nosotros mismos y honestos con los niños y niñas, sino que también les estamos enseñando una valiosa lección: es válido no siempre tener las respuestas y está bien poder manifestárselo a un otro.
Recomendaciones de libros para trabajar las emociones con niños y niñas
Desde su experiencia como psicóloga y autora de libros infantiles María José Camiruaga nos recomienda estos tres libros para trabajar distintas emociones con los niños y niñas.
Este libro es ideal para trabajar ansiedad o el temor. Nos enseña que si nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort, podemos sorprendernos con excelentes resultados.
No olvides visitar la web de nuestra invitada María José Camiruaga, donde podrás descargar todos los libros de su colección“El mundo de Clementina” de manera gratuita.
No olvides visitar la web de nuestra invitada María José Camiruaga, donde podrás descargar todos los libros de su colección“El mundo de Clementina” de manera gratuita.
La pandemia que nos afecta hoy en día ha significado un importante desafío para la educación ¿Cómo educar a distancia? ¿Cómo abordar los objetivos curriculares? ¿Cómo llegar a todos los estudiantes? son preguntas que han sido parte del debate público y de cada comunidad escolar. En este contexto, han surgido diversas alternativas para la educación remota: clases a través de plataformas especializadas, uso de redes […]
En la casa o en la escuela… ¡Participar es Aprender! Buscando diversas maneras de apoyar a las familias de los niños y niñas de Educación Inicial, Fundación Educacional Oportunidad lanza una nueva campaña que busca motivar y concientizar sobre la importancia de participar en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje ya sea de forma […]
El Desafío #NiñosFelices es una iniciativa de Fundación Educacional Oportunidad que busca promover interacciones de calidad en el hogar, orientadas al desarrollo socioemocional de los niños y niñas. A través de pequeñas acciones diarias, buscamos que los niños y niñas se sientan seguros, contenidos y valorados, no solo en tiempos de crisis, sino siempre, […]
El desarrollo social en los niños y niñas tiene que ver con su capacidad de establecer relaciones con otros, desarrollando habilidades para generar relaciones sanas y beneficiosas. Para lograr esto, primero que todo, los niños y niñas deben desarrollar relaciones cercanas con los adultos que los rodean. Esto los hará sentirse seguros y les permitirá […]
Ahora que los niños y niñas están de vacaciones, es común escucharles decir “me aburro” o “¡no tengo nada que hacer!”. Por lo mismo, también se hace frecuente que los padres, madres o adultos/as a cargo se agobien planificando un sinfín de panoramas para los más pequeños y pequeñas, tratando de evitar a toda costa […]
Este año ha sido sin duda diferente a cualquier otro. Cuando comenzaba el año, no teníamos idea todos los desafíos que tendríamos que enfrentar, pero tampoco de los aprendizajes que ganaríamos. Y ahora que llega diciembre, con el cierre del año escolar y laboral, la navidad, el año nuevo -entre otros- es muy fácil olvidarnos de la necesidad de detenernos por un momento y mirar […]